Recoge su memoria, pero también su lujosa vida. A menos de 48 horas que las autoridades ecuatorianas y colombianas hayan confirmado el asesinato de Junior Roldán Paredes, alias JR, cabecilla de la banda de Los Choneros, su imagen vuelve a rondar en redes sociales.
(Lea también: Un artículo del decreto ejecutivo causa inquietud en el combate al terrorismo)
Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó el 8 de mayo de 2023 la muerte de alias JR en la zona rural del departamento de Antioquia, Colombia. Zapata indicó que una vez conocida la alerta, se remitieron las fichas de inteligencia para ratificar la identidad de Roldán.
A menos de dos días de la confirmación de su muerte, la imagen de alias JR volvía a inundar las redes sociales, en especial TikTok, con videos de la ostentosa vida del cabecilla de Los Choneros en aras, según dicen las publicaciones, de rendirle un homenaje.
(Lea también: Seguridad: Lasso expide decreto ejecutivo para "reprimir" los actos terroristas)
"Así recordaremos a nuestro líder, a pesar de sus errores era una persona humilde, sencilla, y ayudaba a todas las personas (...)", cita una de las publicaciones de dicha cuenta donde se observa a Roldán utilizando una cadena y un reloj, que aparentan, ser de oro en una fiesta.
En otra de las publicaciones se observa al líder de Los Choneros compartiendo con amigos y artistas que asistían a las fiestas que organizaba. "Así se parrandeaba con Junior Roldán, la mejor música, mejor, trago, mujeres y amigos, ¡Vuela alto Águila!", cita el video en TikTok.
(Lea también: Seguridad: estas son las ocho bandas de crimen organizado declaradas terroristas)
En vida, Junior Roldán era líder de una de las bandas de crimen organizado más peligrosas del país, Los Choneros. Según el portal del Consejo de la Judicatura, alias JR registra 20 procesos judiciales, entre los que destaca el porte de armas y asesinato.
Roldán habría asumido su poder tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en un centro comercial de Manta, en diciembre de 2020. La muerte de Rasquiña hizo que las células de Los Choneros se separen y empiecen una guerra de bandas para tomar el mando.