Los dólares financieros cerraron mixtos este jueves 11 de mayo, y ambos culminaron por arriba de los $440, luego de que el MEP trepara más de $9 en dos días, con los inversores expectantes por el dato de inflación de abril, que se conocerá este viernes y que, según diversas estimaciones privadas, se mantendrá en niveles elevados.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 11 de mayo
Bajo la intervención oficial y condicionado por las últimas restricciones de la CNV, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono GD30 en el segmento Prioridad Precio-Tiempo o PPT- cerró estable a $441,64. En efecto, el spread con el oficial se ubicó en el 92,9%. En tanto, el dólar CCL SENEBI -negociación bilateral- aumentó $2, a $452.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30 en el mercado PPT- subió $3,98 (+0,9%) a $440,07. Así, la brecha con el oficial alcanzó el 92,2%. A la par, el dólar MEP SENEBI se mantuvo estable en $443.
En las cuevas, en tanto, el dólar blue aumentó $3 a $475 para la venta, por lo que la brecha cambiaria llegó al 107,4%.
Operadores coincidieron en que el Banco Central intervino con firmeza para frenar la línea devaluatoria, mediante divisas líquidas y bonos soberanos, ante agroexportadores reticentes pese a un tipo de cambio especial para el sector.
"El dólar te cobija ante el desamparo que representa la inflación, más cuando la gente huye del peso, salvo los que se juegan por las exorbitantes tasas de interés que tiene el mercado", dijo el analista Marcelo Rojas.
Su colega Salvador Vitelli resaltó que "con las reservas bajo presión (...) las compras (de divisas) del Banco Central no remontan pese a una mejor liquidación del 'dólar agro'".
Por otra parte, el INDEC difundirá este viernes el índice de precios minoristas (IPC) de abril, período en el que analistas privados prevén un incremento medio del 7,5%, tras el sorpresivo 7,7% de marzo, sus niveles más altos en algo más de dos décadas.
"Una inflación mayor a lo esperado, que no se descarta, gatillaría más compras de dólares y se teme por alguna corrida cambiaria como tuvimos el mes pasado, por eso desde el Gobierno se sigue de cerca la cotización al instante", explicó un agente del mercado.
En tanto, este jueves el FMI afirmó que hay conversaciones "positivas" con Argentina para rediscutir metas de un último acuerdo, según su vocera oficial, vinculadas con la histórica sequía que afectó las arcas públicas del Gobierno. La portavoz no hizo referencias a un esperado adelanto de fondos frescos que ayuden a las reservas del BCRA.