El Tesoro de Estados unidos tiene solo u$s88 mil millones para operar sin sobrepasar el techo de la deuda

 El Tesoro de Estados unidos tiene solo u$s88 mil millones para operar sin sobrepasar el techo de la deuda

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene solo u$s88 mil millones para destinar a medidas extraordinarias para ayudar al gobierno a pagar sus cuentas y continuar operando sin sobrepasar el techo de la deuda. Así lo aseguró el Departamento del Tesoro encabezado por Janet Yellen.

Los datos del Tesoro surgen en un reporte de ANSA mientras continúan las conversaciones entre bastidores en la búsqueda de un acuerdo para evitar un incumplimiento de pago del gobierno de Joe Biden.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el sábado que enfrentamiento sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos es "más difícil" que en el pasado, pero agregó que mantiene la esperanza de encontrar una solución para evitar el primer impago del país. Yellen dijo a Reuters en una entrevista al margen de una reunión de funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete (G7) en Japón que esperaba poner al día al Congreso de Estados Unidos en las próximas dos semanas sobre cuándo exactamente el Tesoro se quedaría sin fondos para pagar las facturas del gobierno.

La jefa del Tesoro estadounidense ha pedido en repetidas ocasiones al Congreso que acuerde elevar el límite de 31,4 billones de dólares del endeudamiento federal para evitar la "catástrofe económica y financiera" que se produciría si Estados Unidos deja de pagar sus deudas. El secretario de Economía británico, Jeremy Hunt, declaró a la prensa que la situación suponía una amenaza "muy grave" para la economía mundial. "Sería absolutamente devastador que Estados Unidos viera su PIB desbaratado por no llegar a un acuerdo", declaró Hunt al margen de las reuniones del G7.

Yellen dijo que su estimación de la semana pasada de que el Tesoro podría no ser capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago ya el 1 de junio era coherente con el informe del viernes de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que advertía de un "riesgo significativo" de impago en las dos primeras semanas de junio.

El presidente demócrata Joe Biden insiste en que el Congreso tiene el deber constitucional de elevar el límite sin condiciones para financiar el gasto previamente aprobado. Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, quieren que Biden acepte recortes presupuestarios radicales para garantizar su acuerdo.

A diferencia de la mayoría de los países desarrollados, Estados Unidos establece un límite máximo de endeudamiento. Como el Gobierno gasta más de lo que ingresa, los legisladores deben elevar periódicamente ese tope.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario