Día Mundial de la Hipertensión: ¿por qué se conmemora cada 17 de mayo?

 Día Mundial de la Hipertensión: ¿por qué se conmemora cada 17 de mayo?

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta (HTA), es una afección médica crónica caracterizada por un aumento persistente en la presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Además, es uno de los trastornos cardiovasculares más comunes y se considera un factor de riesgo importante para enfermedades graves, como el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardíacas y renales.

El 50% de las personas no conoce su condición, es por eso que se la considera una “enfermedad silenciosa”. En Argentina, uno de cada tres adultos, siete de cada diez adultos mayores de 65 años y uno de cada diez niños son hipertensos.

En ese sentido, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En primer medida, la HTA se diagnostica a través de un profesional que mide con un tensiómetro. En ese sentido existen dos medidas:

Asimismo, se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

Una vez que el paciente fue diagnosticado y medicado, debe continuar con una alimentación con bajo contenido de sodio, es decir sin sal agregada. Esto se debe a que el sodio interfiere con el correcto funcionamiento de la medicación y puede disminuir su eficacia.

Es importante remarcar la importancia de la pérdida de peso y reducción de la circunferencia abdominal, ya que el descenso de sólo el 5% del peso corporal total ofrece una mejoría en el control de la presión arterial y reducción del riesgo cardiovascular.

Por otro lado, en algunos casos, es necesario recurrir a medicamentos antihipertensivos para mantener la presión arterial bajo control.

El control y tratamiento de la hipertensión son fundamentales para prevenir complicaciones graves. Los cambios en el estilo de vida, como una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de sal y alcohol, y evitar el tabaquismo, pueden ayudar a controlar la presión arterial.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario