Terminó la incertidumbre. Horas después de comparecer en el juicio político, el presidente Guillermo Lasso dictó la muerte cruzada este 17 de mayo de 2023. Con ello, el mandatario cesó en sus funciones a la Asamblea Nacional y se preparan nuevas elecciones generales.
(Lea también: Durán: atentado contra el alcalde Luis Chonillo deja muertos y heridos)
El martes, el mandatario fue imputado por su presunta responsabilidad política en un presunto caso de peculado en la empresa pública Flopec.
La firma del Decreto Ejecutivo disuelve inmediatamente a la Asamblea Nacional y, según consta en artículo 148 de la Constitución, otorga un plazo máximo de siete días al Consejo Nacional Electoral para que convoque a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Las nuevas autoridades electas estarán en funciones hasta el término del periodo vigente.
(Lea también: Peter Calo abandonó el grillete luego de que le dictaran prisión preventiva)
Hasta el desarrollo del proceso electoral y la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso podrá expedir decretos-ley de urgencia económica, mismos que deberán tener el dictamen favorable de la Corte Constitucional y podrán ser aprobados o derogados por la nueva legislatura que se posesione hasta el término del periodo.
El mandatario tomó la decisión luego comparecer ante la Asamblea Nacional y luego de que esta haya reconfigurado sus autoridades. Con 96 votos, UNES, el Partido Social Cristiano y disidencias de Pachakutik y la Izquierda Democrática, decidieron mantener a Virgilio Saquicela al frente del Legislativo.