El dólar abrió al alza este miércoles en Chile, ya que las negociaciones políticas para elevar el techo de la deuda federal y evitar una situación de impago en Estados Unidos están cada vez más cerca del plazo límite de inicios de junio, lo que impulsa a los inversionistas a buscar refugio en el billete verde.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subía $ 4,16 a $ 803,67 poco después del inicio de las operaciones en el mercado cambiario chileno.
La divisa estadounidense se encarecía a nivel global, con el dollar index subiendo 0,33% hasta los 102,95 puntos, que es su mayor nivel desde marzo. Los bonos del Tesoro, en tanto, se negociaban prácticamente sin cambios.
"Las negociaciones sobre el límite de la deuda en Washington arrojaron un tono más conciliador, pero no avances lo bastante tangibles como para alejar a los mercados de sus posiciones defensivas frente al dólar", escribió en una nota el estratega de divisas de ING, Francesco Pesole.
"Demócratas y republicanos han acordado una nueva base para las negociaciones, y el presidente Joe Biden ha decidido acortar su viaje a Asia-Pacífico para asegurarse de conseguir un acuerdo con la suficiente antelación para que ambas Cámaras tengan tiempo de aprobarlo antes de la fecha límite del 1 de junio", agregó. Se teme que el gobierno central haya agotado su liquidez disponible hacia esa fecha.
Por otro lado, el cobre Comex repuntaba 1,36% a US$ 3,71 la libra, luego de cerrar este martes en su menor precio desde el 29 de noviembre por cifras económicas más débiles que lo previsto en China. Recogiendo este impacto, el tipo de cambio subió $ 12,78 en la sesión de ayer.
Pero anoche vinieron noticias más alentadoras: Japón creció más de lo esperado en la lectura preliminar del PIB del primer trimestre, que se expandió a una tasa intertrimestral de 1,6%, duplicando la estimación mediana de analistas encuestados por Bloomberg y marcando un fuerte repunte desde la contracción de 0,1% del trimestre previo.