El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha muy especial, ya que es una oportunidad para que los museos destaquen su importancia como instituciones culturales, educativas y sociales. Conocé el origen de la efeméride.
Durante este día, muchos lugares ofrecen entrada gratuita o descuentos especiales, organizan exposiciones temporales, conferencias, talleres, visitas guiadas y otras actividades para atraer a un público diverso y fomentar la participación de la comunidad. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, se realiza el 20 de mayo "Una Noche en los Museos", impulsada por el Instituto Cultural bonaerense.
Cada año, esta celebración tiene un tema específico que guía las actividades y eventos organizados en todo el mundo. Estos temas suelen abordar cuestiones relevantes para el sector museístico y promover la participación y el diálogo entre los museos y su comunidad. El lema de este año, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), es “Museos, sostenibilidad y bienestar”.
Según la resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.
La efeméride se celebra cada año el 18 de mayo. Fue establecido por el ICOM en 1977, con el objetivo de concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Cabe destacar que algunos países y regiones pueden optar por festejar en fechas cercanas o designar una semana entera como la Semana Internacional de los Museos, con una serie de eventos y actividades relacionadas.