La cadena de supermercados Lidl ha retirado de su stock tres tipos de pochoclos salados de la marca Snack Day por contener un nivel muy grande de pesticidas. Es por ello por lo que ya no se pueden adquirir ni en los supermercados ni en la página web.
La compañía anuncia que los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos en sus supermercados pueden devolverlos en cualquier tienda Lidl, donde se les reembolsará el dinero, incluso sin presentar el ticket de compra. El fabricante Liven S.A., responsable de la retirada de estos productos, se disculpa ante los clientes por los inconvenientes causados.
Los productos que fueron inmediatamente retirados del mercado tras las quejas de sus consumidores, contenían grandes cantidades de "Clorpirifos", una sustancia extremadamente perjudicial para la salud. Además, desde Lidl han advertido a aquellos compradores que ya habían adquirido estos artículos, eliminarlos de inmediato.
En concreto, el pesticida encontrado por los expertos puede provocar salivación, lagrimeo o malestar general.
Es un insecticida organofosforado ampliamente utilizado en viviendas y agricultura para controlar cucarachas, pulgas, termitas y otras plagas de los cultivos. La exposición a este pesticida durante un corto período y a niveles bajos también puede causar mareos, fatiga, secreción nasal, náuseas, molestias intestinales, sudoración y cambios en el ritmo cardíaco.