En momentos en que el oficialismo discute su estrategia electoral, en la Casa Rosada se supo que el presidente Alberto Fernández se reunió por casi dos horas con el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la decisión de los gobernadores del Partido Justicialista de proponer “una lista de unidad” de cara a los próximos comicios.
Sin embargo, tanto fuentes de la Casa Rosada como del Palacio de Hacienda enfatizaron que los temas de conversación fueron: los resultados del viaje a China, el tema del FMI, el anuncio a llevarse a cabo este jueves respecto a una suba de los techos de las escalas del monotributo; alivio fiscal del impuesto de ganancias en el aguinaldo y un nuevo régimen de impulso al sector automotriz. Es decir, todos temas de gestión. Pero, la política se coló en la conversación respecto al futuro electoral.
Con motivo del Día del Periodista, estaba previsto que hoy a las 16 horas el primer mandatario salude a los acreditados en la Casa de Gobierno. Sin embargo, fuentes oficiales informaron que el encuentro se suspendía porque el presidente estaba llevando a cabo “una reunión muy importante”. Las fuentes no precisaron con quién era este encuentro, pero posteriormente se pudo confirmar que era con Massa. Comenzó a las 16.15 horas y se extendió hasta pasadas las 18.30.
Cabe recordar que, en distintas oportunidades, el presidente Fernández se pronunció a favor de realizar una competencia dentro del Frente de Todos, en el marco de las primarias, para elegir los candidatos para las próximas elecciones. Daniel Scioli fue uno de los primeros en adherir a la propuesta y lanzó su candidatura.
Sin embargo, esta posición no es compartida por Massa que es partidario de una lista de unidad, estrategia que ahora han avalado los gobernadores del PJ. El Presidente, dicen tiene como interés primordial que “el Frente de Todos gane las elecciones” y en ese marco, “está dispuesto a todo”. Sin embargo, admite que “no parece haber un candidato de unidad”. Argumenta que él se bajó de la contienda, pero tampoco apareció el candidato de unidad.
El mandatario afirma que hará todo lo necesario para “preservar la unidad” y que, en función de esto, está dispuesto a mantener un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, aunque admite que para lograrlo “todos deben querer reunirse”. En los pasillos de la Casa Rosada afirman que hace “tiempo que Alberto no conversa con Cristina”.
Los gobernadores provinciales se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones y plantearon que el Frente de Todos vaya a las elecciones con una fórmula de unidad. Tanto el jefe de Estado como el ministro de Economía no habían leído la carta de los gobernadores cuando mantuvieron el encuentro.
Al término del encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que los gobernadores del PJ pedirán al partido promover una "lista de unidad", conformar una comisión de acción política y elaborar "un plan de gobierno" de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
Del encuentro participaron 13 gobernadores. En un documento que emitieron después de la reunión propusieron “elaborar una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y “conformar una acción de comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.
Los gobernadores que suscribieron el texto fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).