La mañana de este 30 de marzo de 2023, bancos de inversión planteaban escenarios tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) de dar paso al juicio político por peculado al presidente de la República, Guillermo Lasso, mientras los precios de los bonos de deuda comenzaban a caer, según informaron a EXPRESO.
(Le invitamos a leer: Fernando Díaz de Citi: “El mundo crece menos y el petróleo va a bajar”)
Los bonos de deuda o bonos soberanos son un título emitido por el gobierno de un país. En términos generales, el bono es una promesa de pago futura documentada en un papel que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de los pagos.
Ese papel o bono sube o baja de precio dependiendo de la circunstancia del país. En el caso de los bonos ecuatorianos, su costo suele bajar cuando el precio del petróleo cae o cuando hay problemas políticos porque hay el temor de que el Gobierno incumpla con sus pagos. A la par, las tasas de interés aumentan.
Luego de la decisión de la CC, los bonos amanecieron entre 2 y 4 puntos abajo, dependiendo del bono, casi en sus precios mínimos vistos en octubre de 2022, cuando los mercados emergentes en general estaban en una posición bastante mas débil, explicó a Guillermo Guerrero, estratega sénior de la firma londinense EMFI.
"El mercado esta asumiendo los escenarios mas adversos para la deuda y requiere un poco de certidumbre sobre el proceso político que viene", añadió el experto.
Edwin Gutiérrez, jefe de deuda Soberana de la firma de inversiones Aberdeen, aseguró que esperan que por ahora Lasso será destituido por juicio político y asumirá el vicepresidente, Alfredo Borrero. Además, dijo Gutiérrez, prevén que no se pueda activar la muerte cruzada porque la Corte Constitucional no lo aprobaría. Además, temen protestas del movimiento indígena, si aquello ocurre.