El enorme avance de la inteligencia artificial es una de las principales noticias en el mundo de la tecnología en el último tiempo. Si bien es una herramienta muy utilizada y que trae importantes beneficios, muchos advierten sobre los riesgos que puede tener un crecimiento tan desmedido. Es por esto que el Reino Unido organizará la primera gran cumbre mundial sobre seguridad de la IA a fines de este año.
Rishi Sunak, primer ministro británico discutirá este tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden este jueves en Washington según señalaron desde el Gobierno británico.
Además remarcaron que buscan tomar medidas para garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle y adopte de manera segura y responsable para que pueda seguir avanzando sin riesgos.
En Gobierno británico dijo en un comunicado que el avance acelerado de la IA presenta beneficios significativos para la sociedad, desde avances médicos hasta mejoras en la calidad de vida, pero también plantea desafíos considerables que requieren un liderazgo ágil y coordinado a nivel internacional.
Sunak sostuvo que el objetivo de esta cumbre será reunir a países clave, empresas tecnológicas líderes e investigadores para acordar medidas de seguridad y evaluar los riesgos más importantes asociados con la inteligencia artificial.
En el encuentro buscarán lograr un sistema que proporcione una plataforma para el desarrollo de un enfoque compartido en la mitigación de los riesgos relacionados con la inteligencia artificial.
Uno de los consensos en la última cumbre del G7 en Hiroshima fue adoptar un enfoque compartido sobre el abordaje a esta tecnología.
Por su parte, el Reino Unido dice estar comprometido con el desarrollo seguro y responsable de la IA y asignó 100 millones de libras esterlinas para respaldar un grupo de trabajo de expertos dedicados a este fin. Además, destinó 900 millones de libras esterlinas al desarrollo de capacidad informática, incluyendo la construcción de una supercomputadora a exaescala en el país.
La cumbre mundial sobre seguridad de la IA también recibió el respaldo de Palantir Technologies Inc., que anunció que establecerá su nueva sede europea para el desarrollo de IA en el Reino Unido.