A pesar de que se consensuó previamente el orden temario entre los líderes de los bloques del Senado, los legisladores de Juntos por el Cambio -que representan la primer minoría en la Cámara- decidieron levantar la sesión. Uno de los proyectos era la Ley de Alcohol Cero, que ya contaba con media sanción en Diputados, lo que conllevó las críticas del Ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto contaba con la resistencia del sector vitivinícola.
"Lamentamos que los senadores de Juntos por el Cambio hayan impedido la aprobación de la ley de Alcohol Cero, una herramienta indispensable para salvar vidas en nuestras rutas todos los días", señaló el ministro Diego Giuliano, a través de su cuenta de Twitter. "Queremos trabajar para disminuir la siniestralidad y hoy perdimos una gran oportunidad", añadió.
La primera sesión del año del Senado fracasó este jueves cuando la oposición (compuesta por Juntos por el Cambio y el bloque de Unidad Federal, integrada por legisladores provinciales que rompieron con el Frente de Todos) se retiró del recinto increpando al oficialismo, que había rechazado un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.
Al retirarse totalidad de la bancada opositora, en el recinto permanecieron únicamente los 34 senadores del Frente de Todos, que debatieron en minoría e intercambiaron comentarios con los ciudadanos impulsores de la Ley de Alcohol Cero, que habían concurrido a la Cámara a presenciar la sesión.
"Las y los Senadores conocen bien los datos. Saben que en 1 de cada 4 muertes viales está presente el alcohol. También saben que en las 13 provincias y 54 municipios donde rige alcohol cero, la mortalidad bajó entre un 15.8%, como en Rio Negro, hasta un 37.1% como en Jujuy", detalló Giuliano.
Entre los proyectos que se debatirían estaba la Ley Lucio, de capacitación a funcionarios sobre los derechos de los menores de edad, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con media sanción en Diputados. Además se consensuó completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.
Asimismo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado, incluyó en la agenda los debates por el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida de los jubilados, exenciones impositivas para trabajadores de la salud y el reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina.