Los bonos argentinos saltaron hasta 8% tras apoyo de EEUU a negociaciones con FMI

 Los bonos argentinos saltaron hasta 8% tras apoyo de EEUU a negociaciones con FMI

Los bonos subieron en dos días hasta 16% y el S&P Merval acumuló un alza de casi 15% en las últimas cuatro sesiones, ante las recompras de posiciones en medio de un mejor clima externo y en la previa a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) genere el visto bueno a las cuentas domésticas al cuarto trimestre de 2022. El miércoles Alberto Fernández se reunió con su par estadounidense Joe Biden lo que fue leído como una señal de apoyo al país.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

En ese contexto, los bonos argentinos en dólares cerraron con una fuerte tendencia alcista. Así los que más subieron fueron el Global 2041 (+8%), el Global 2029 (+3,5%) y el Global 2030 (+3,4%). Así, se confirma la recuperación que comenzó en el inicio de la semana. Cabe remarcar que el mercado de deuda viene de desplomarse tras la decisión del Gobierno de forzar a las entidades oficiales a entregar tenencias dolarizadas a cambio de otras pesificadas.

Así, en lo que va del mes los bonos registran fuertes pérdidas aunque, en esta jornada, solo tres se mantienen con dos dígitos (el Global 2030 con el -10,4%; el Global 2029 con el -11,4%; y el Global 2046 con el -11,3%). De esta forma, el riesgo país medido por JP.Morgan bajaba 39 unidades, a 2.318 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local, contra un nivel superior a las 2.500 unidades anotado el viernes.

"¿A qué le atribuimos esta suba pronunciada? El análisis integral de la situación nos deja más dudas que certezas. En primera instancia, la mejora del clima exterior ayudó notablemente, en especial a aquellos bonos cuyo comportamiento desde su emisión se puede explicar en 66% por factores internacionales. Ahora bien, ¿alcanza lo observado en las pantallas emergentes para explicar este fuerte resurgimiento? Sin noticias particularmente favorables, es posible que el mercado esté incorporando algunos rumores y novedades políticas", dijo PPI.

En referencia a los rumores, PPI mencionó como importantes: la posibilidad de un "dólar exportador" o de "dólar agro", la menor incertidumbre política tras la renuncia de Mauricio Macri como candidato, y la visita de Sergio Massa al FMI, la cual habría sido presuntamente positiva.

Sin embargo, en la jornada previa, Moody's Investors Service redujo la perspectiva del sistema bancario de Argentina a 'negativa', desde 'estable', ante el "deterioro de las condiciones operativas, en medio de una reducción significativa del crecimiento económico esperado, con una contracción probable del PIB del 0,5% en 2023 y una inflación persistentemente alta, que ya supera el 100% anual".

Cabe resaltar que el Ministerio de Economía adjudicó el miércoles títulos por un valor efectivo de $294.502 millones (unos u$s1.413 millones) mediante una licitación de canasta con siete instrumentos. El 41% estuvo compuesta por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, el 31% a tasa fija, y el 28% por instrumentos atados a la inflación (CER).

El principal índice, el S&P Merval finalizó la jornada con un alza del 1%, a 251.639,07 puntos, con lo que acumula una mejora del 14,8% en cuatro sesiones de negocios al hilo. La suba volvió a ser sostenida por acciones energéticas y financieras por el comportamiento de los ADRs en Wall Street.

"La recuperación del principal índice bursátil argentino viene siendo tan veloz como su caída. En tres ruedas sumó 67 puntos, es decir que promedió avances de poco más de 22 puntos por día. Un número destacable. Veremos cómo sigue en los próximos días, pero a priori el impulso pareciera ir quedándose sin nafta", dijo PPI sobre lo que podría suceder en el corto plazo.

Así, en el panel líder las principales alzas correspondieron a Edenor (+7%), Banco de valores (4,1%), e YPF (3,2%). En cuanto a los ADRs, lideraron Edenor (+5,9%), Mercado Libre (+3,4%) y Bioceres (+2,8%).

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario