Rubén Hernández Arauz era coronel del Ejército en servicio pasivo y llegó a Esmeraldas en junio de 2022, después de que la exministra Ximena Garzón lo designara como gerente del hospital Delfina Torres de Concha. Nueve meses después, en la noche del 29 de marzo de 2023, fue asesinado a tiros cuando se movilizaba en su carro por la vía a Atacames, a la altura del colegio Carlos Concha, en el sur del cantón. La víctima salía de su oficina y se dirigía a su domicilio, ubicado en una de las ciudadelas de la zona.
Hernández quedó con signos vitales tras el ataque armado y fue trasladado hasta la Base Aérea de Manta. Según indicaron las autoridades, estaba previsto que el gerente hospitalario fuera llevado desde la ciudad manabita hasta un sanatorio de especialidades en la ciudad de Quito para ser tratado, sin embargo, no soportó la gravedad de sus heridas y, a las 22:00, se confirmó su deceso.
Hernández asumió la gerencia del hospital Delfina Torres de Concha en medio de una intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a dicha casa de salud, como parte de un plan piloto emprendido por el Ministerio de Salud luego de varios cambios de gerentes y hechos de sicariato contra funcionarios del hospital.
Por esa razón, el hospital se encontraba intervenido por un mecanismo de control que involucraba a la Policía Nacional y militares en la zona, del cual Hernández era parte. El Crnl. Julio Vásquez, jefe de la Subzona de Policía Esmeraldas, reveló que personal de la institución realiza las investigaciones para dar con los autores del hecho criminal. Indicó que los gatilleros habrían seguido a su víctima desde que salió del hospital hasta el sitio donde ejecutaron el asesinato. Según indicó, habrían estudiado sus movimientos durante algunas semanas.
Además, el jefe de la Subzona de Policía Esmeraldas confirmó que el médico se dirigía en su vehículo solo hacia su domicilio cuando fue atacado por 2 sujetos a bordo de una motocicleta que le impactaron 3 disparos en la cabeza y el tórax. También reveló además que tienen identificada la motocicleta donde se movilizaban los delincuentes y que realizan operativos para dar con su paradero.
El hecho sangriento en Esmeraldas ocurrió 24 horas después de que Nathaly Cristina López Borja, exdirectora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, haya sido asesinada al estilo sicariato mientras se movilizaba por Guayaquil, luego de culminar sus labores en la casa de salud. Ella estaba en el cargo hace menos de un año.