El dólar bajó el jueves a mínimos de una semana frente al euro, ya que los datos de la inflación alemana contribuyeron a la apreciación de la moneda común europea y se disipaban las dudas sobre el sector bancario.
Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 30 de marzo
El índice dólar, que mide la moneda frente a seis divisas, bajó un 0,468% a 102,16.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La inflación se redujo significativamente en Alemania en marzo debido al descenso de los precios de la energía, pero superó las previsiones, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga endureciendo su política monetaria.
Por otra parte, datos mostraron que los precios al consumo en España subieron un 3,3% interanual en marzo, el ritmo más lento desde los 12 meses hasta agosto de 2021 y menos de lo esperado por los analistas.
El Banco Central Europeo, que dejó claro que las futuras subas de tasas dependerán de los datos económicos, ha aumentado su principal tipo de depósito en 350 puntos básicos, al 3%, desde julio, en su intento de controlar la creciente inflación.
"Se está produciendo una divergencia entre el BCE y la Reserva Federal que va a pesar sobre el dólar", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de CIBC Capital Markets en Toronto.
"(Los datos de inflación europeos) sugieren que el BCE tiene más trabajo por delante y eso podría reducir la diferencia entre las tasas de interés del BCE y de la Reserva Federal", añadió.
La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba, pero adoptó una postura prudente sobre las perspectivas debido a las turbulencias del sector bancario.
El euro subió un 0,6% a 1,09035 dólares, el nivel más alto desde el 23 de marzo. En el año, el euro subió casi un 2%, tras haber caído un 5,7% en 2022.
"El euro se vio afectado por una tormenta perfecta de shocks la mayor parte del año pasado, pero las cosas se han vuelto considerablemente más positivas ahora", dijeron estrategas de BofA Global Research en una nota.
"Sin embargo, advertimos de que el mercado se ha adelantado una vez más, poniendo en precio los recortes anticipados de la Fed, con una revalorización que probablemente pesará sobre el EURUSD (euro/dólar) a corto plazo", escribieron los estrategas.
Datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió moderadamente la semana pasada, lo que aún no muestra indicios de que el endurecimiento de las condiciones crediticias esté teniendo un impacto en el mercado laboral.
La libra subió un 0,6% frente al dólar el jueves, con lo que se encaminaba a un alza de casi el 3% en marzo, su mejor resultado mensual desde noviembre, ya que la inflación en Reino Unido no daba señales de desaceleración.