“No se pueden hacer nuevas inversiones o contratar nueva gente (...) Estamos en un compás de espera”, aseguró Pablo Viteri, gerente de Pacific Bouquet, una florícola ubicada en Oyambarillo (al este de Quito). La actual situación política complica la perspectiva del sector empresarial.
La aprobación del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, obliga a empresarios a hacer una pausa mientras hay un desenlace, el cual les permita tener un panorama más claro de la situación del país. “Estamos viviendo un período de incertidumbre”, añadió el empresario florícola.
(Le invitamos a leer también: "Juicio político a Lasso: Los precios de los bonos de deuda de Ecuador se desploman")
El sector bananero también teme una afectación, pero por el lado crediticio. Temen que se puedan cerrar vías de financiamiento por el alto riesgo país, que hasta antes de conocerse el juicio político rozaba los 2.000 puntos, frene la entrega de préstamos en el exterior, aseguró Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
“Hay muchos grupos del exterior que invierten en el país y que podrían parar sus inversiones”, dijo Salazar.
La visión desde el extranjero también es poco halagadora. El escenario es que la Asamblea tenga los 92 votos para que el presidente Lasso sea destituido, aseguró Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, una firma que asesora a multinacionales sobre riesgo político.
La pregunta ahora es si Lasso puede activar la ‘muerte cruzada en algún momento’, dijo Posadas, lo cual puede traer aún más incertidumbre en el país por posibles protestas del movimiento indígena.
“Nuevas protestas pueden reducir el consumo privado, lo cual puede implicar un menor crecimiento de la economía. Yun menor crecimiento puede resultar menos atractivo para las inversiones”, señaló Posadas.
Para Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), la salida de Lasso vía juicio político por ahora es el escenario más “amigable” por ahora para los agentes económicos.
El segundo escenario es que Lasso ejecute la ‘muerte cruzada’ y esa puede ser la situación menos deseada porque puede implicar protestas del movimiento indígena. “Ese sería el peor escenario”.
Finalmente, un escenario menos probable, es que Lasso logre conseguir los votos en la Asamblea para permanecer en el poder, pero aquello también puede causar protestas y una situación igual de compleja que el segundo escenario.
En ese contexto, dijo Mosquera, los agentes económicos del exterior esperan que Lasso salga de manera ordenada vía juicio político.
Pero incluso con el juicio político como sin muerte cruzada como desenlace, la incertidumbre puede demorar 30 días, dijo Mosquera.
El Banco Central del Ecuador (BCE) había estimado que la economía ecuatoriana crecerá 3,1 % al cierre de 2023, sin embargo, esa cifra será revisada, dijo en días pasados a este Diario el gerente de la entidad.
Además de los graves problemas políticos que el país ha debido afrontar en estos días hay otros factores que complican el desempeño económico en el año en curso, como la caída en el precio del petróleo y los problemas en su producción? ? o los desastres naturales que han golpeado a varias zonas del país en las últimas semanas.