La economía chilena sigue mostrando signos de desaceleración. Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de nuevas bajas tanto en la actividad fabril como del consumo, esta vez correspondientes a febrero.
Dejando atrás el repunte de enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) acusó una disminución de 1,1% comparado con igual mes de 2022, arrastrado por el segmento de la manufactura. Este ítem, uno de los tres que considera el indicador, decreció 3,6% en el último año debido principalmente a una menor fabricación de sustancias y productos químicos.
Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,7% en el mismo período gracias a la mayor actividad de la minería metálica, que presentó un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.En paralelo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,1% en doce meses.
En el caso del Índice de Actividad del Comercio (IAC), el INE informó una disminución interanual de 3,4%. En este caso, el resultado lo explicó principalmente el área de comercio al por menor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- al anotar una caída de 10%.
En este último grupo las ventas se resintieron por sobre todo en comercios no especializados.Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, aumentó 0,5%. Esto se debió, fundamentalmente, al alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.El ítem de reparación de vehículos automotores y motocicletas también mejoró, esta vez, 6,1% en el último año.
En este escenario, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se redujo 12,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión mensual de 0,2% y una baja interanual de 12,7%.
Las bajas se observaron en las dieciséis regiones. El ISUP de la Región Metropolitana (-13,6%), fue el que más influyó en la contracción, seguido por Biobío (-13,1%) y Valparaíso (-8,7%).