Investigadores del Conicet avanzan en una vacuna antitumoral

 Investigadores del Conicet avanzan en una vacuna antitumoral

Investigadores del Conicet avanzarán en los próximos meses en pruebas experimentales para una vacuna antitumoral, después de lograr la diferenciación de un tipo celular (célula dendrítica) capaz de generar una fuerte respuesta inmune in vitro.

Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, dio detalles sobre el desarrollo del proyecto: "Lo novedoso del trabajo fue que logramos obtener células dendríticas a partir de la diferenciación de monocitos (como se hace en muchos laboratorios) pero dotadas de una capacidad inmunogénica realmente muy alta; en otras palabras, logramos obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune".

"Por otra parte, estas células dendríticas mostraron un alto nivel de refractariedad frente a la acción de mediadores inmnunosupresores, es decir de resistencia frente a aquellos mediadores que suprimen la respuesta inmune", agregó.

El especialista del Conicet puso énfasis en las células dendríticas, las cuales impulsan el desarrollo de la respuesta inmune: "Las células dendríticas son células que se encuentran en el organismo, aunque también se pueden obtener y cultivar en un laboratorio, como hacemos nosotros. Estas células representan el motor y el cerebro de la respuesta inmune adaptativa, no son un tipo celular más, por eso nuestro interés en ellas".

De esta forma, la respuesta inmune adaptativa frente a un tumor o un patógeno necesita de la activación de los linfocitos T, que "depende en forma absoluta de las células dendríticas. Las células dendríticas no son sólo imprescindibles a fin de activar a las células T, sino que también les indican en que perfil funcional diferenciarse y a donde migrar".

Las vacunas actuales introducen en el cuerpo un antígeno o inmunógeno, es decir, una proteína del virus. Sin embargo, esto no genera la respuesta inmune, sino que las células dendríticas son las encargadas de dar una respuesta dentro del organismo.

La innovación de Geffner junto con otros especialistas, como Gabriel Rabinovich y Tomas Dalotto Moreno, investigadores del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, es desarrollar una vacuna que contenga directamente a la célula dendrítica ya "cargada" con el antígeno a inmunizar.

Sin embargo, los expertos todavía son cautelosos: "Los ensayos que hemos realizado tuvieron resultados muy prometedores, pero aún reflejan solamente ensayos realizados in vitro. En los próximos meses iniciaremos una serie de pruebas en modelos experimentales a fin de testear su funcionamiento in vivo, frente a diferentes tumores. Esperamos la inducción de una fuerte respuesta anti-tumoral, pero esta hipótesis de trabajo debe ser aún testeada".

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario