A diferencia de la pasada edición, el torneo británico de Wimbledon permitirá este año competir a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas "neutrales" y con ciertas condiciones, anunciaron el viernes sus organizadores.
Así, "se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)", precisaron en un comunicado.
Este cambio fue posible gracias a la modificación de las directivas por parte del gobierno británico, precisó el All England Club que organiza el único campeonato de Grand Slam sobre hierba. El año pasado, en una controvertida decisión, se decidió una sanción sobre deportistas del mismo país que participa de un conflicto bélico, como ocurrió en el fútbol, que dejó a Rusia fuera de la instancia clasificatoria al Mundial de Qatar.
Entre las consideraciones que pesaron en esta decisión, "el año pasado hubo una reacción fuerte y muy decepcionante de algunos órganos rectores del tenis a la posición adoptada por el All England Club y la Lawn Tennis Association con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados, el campeonato y el tenis británico", precisó.
Como consecuencia de la decisión de Wimbledon de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en 2022, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, la ATP penalizó al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial.