Un nuevo estudio científico determinó que el alcoholismo es un "factor de riesgo" para el Alzheimer ya que "promueve el deterioro cognitivo" y "acelera la evolución de la demencia".
Según la Organización Mundial de la la Salud, el consumo excesivo de alcohol puede causar, con el tiempo, más de 200 enfermedades, como hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
También puede afectar al cerebro, generando problemas de aprendizaje y memoria, y también depresión y ansiedad. Lo último que los científicos han demostrado es que también puede acelerar el Alzhéimer, "incluso con un consumo moderado".
Recientemente, un grupo de científicos realizó un estudio publicado en la revista ENeuro donde descubrieron que un historial de intoxicación repetida por alcohol promueve el deterioro cognitivo y las firmas de expresión génica de la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Allí se determinó que "un historial de intoxicación repetida por alcohol promueve la aparición de deficiencias en el aprendizaje espacial y la memoria en ratones presintomáticos transgénicos triples AD (3xTg-AD)".
"También mostramos que una historia de intoxicación repetida por alcohol induce cambios transcripcionales en la corteza prefrontal asociados con la progresión de la EA”, se agregó.
"En un estudio longitudinal francés sobre 31 millones de personas admitidas en hospitales, el abuso de alcohol estuvo asociado con aumento del riesgo de demencia”, se ejemplificó.
El Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, y el envejecimiento de la población hace que puedan ser muchas más en las próximas décadas.