Intentará prevenirlo. A la par que las autoridades pronostican un 94% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a Ecuador entre julio y septiembre de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, adelantó que alista decretos leyes para intentar enfrentarlo.
(Lea también: Presidenciables, sin ruta fija para la corrupción sanitaria)
El 20 de junio de 2023, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Efren Ecuador) actualizó el estado de la llegada de las intensas lluvias al país. Aunque aún no es oficial su llegada, el organismo señaló que el fenómeno está en observación continua.
Ante la aproximación del fenómeno, durante el cumplimiento de su agenda en Guayaquil por el Día de la Aviación del Ecuador, el presidente Lasso declaró que prepara decretos leyes de carácter económico urgente para enfrentar las consecuencias de El Niño en todo el país.
(Lea también: Nory Pinela: "Para combatir a las mafias de la salud se necesita determinación)
Sin brindar mayores detalles sobre qué medidas específicas tomará, el mandatario se limitó a decir que el anuncio de los nuevos decretos leyes será entre la última semana de junio y la primera semana de julio. "(La firma) se hará en los próximos días", enfatizó el presidente.
Además, el mandatario informó que César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas, está gestionando un crédito por más de 200 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el mantenimiento de la red víal estatal del país.
(Lea también: Virgilio Saquicela gana primer pulso al Partido Socialista que objeta su candidatura)
Ese Diario consultó a al Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalles sobre los nuevos decretos leyes, sin embargo, se indicó que cuando tengan conocimiento de dicha información "les haremos llegar por los canales habituales".
Aunque se desconoce cuántos nuevos decretos leyes firmará el mandatario, los que firme se sumarán a los dos ya enviados y tratados por la Corte Constitucional desde la vigencia de la muerte cruzada, dictaminada por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo de 2023.
(Lea también: Fiscalía no recibe documentación sobre el concurso de designación de Diana Salazar)
El primero de ellos fue una reforma tributaria para "dar un respiro" a los ecuatorianos de las medidas fiscales tomadas por el régimen en 2021, así como otros temas. También envío un decreto ley sobre el fomento de inversiones. Solo el primero fue aprobado por la Corte.