Nueve personas fueron rescatadas tras quedar varadas en el río Pastaza, en la Amazonía, informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
Las víctimas viajaban en una canoa que se hundió la mañana del sábado. Una llamada informó que varias personas quedaron varadas en medio del río Pastaza, a la altura de Madre Tierra en el cantón Mera, provincia amazónica de Pastaza.
“Su canoa se hundió y ellos quedaron sobre las piedras, necesitaban ayuda para cruzar de un lado al otro, la corriente de agua era muy fuerte”, detalló quien hizo la llamada de alerta.
El ECU 911 indicó que un menor, una adulta mayor y siete hombres fueron rescatados por las maniobras realizadas por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Mera en un bote inflable.
Luego de la evaluación primaria en el sitio, se pudo determinar que no era necesario su trasladado a ninguna casa de salud, pues no presentaban afectaciones en su cuerpo y se los puso a buen recaudo en un sitio seguro de la localidad.
Los viajeros se dirigían hacía al sector de Agua Santa perteneciente al cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago, pero la emergencia no permitió que culminaran su viaje.
“De manera preliminar se detalló que debido a la creciente del afluente, este bote fue redireccionado, se atascó y se hundió parcialmente dejando a los ocupantes en peligro”, señaló.
Posteriormente con la ayuda de una retroexcavadora de la población del lugar pudieron extraer el bote para que fuera trasladado a un sitio seguro a cargo de sus dueños.
Varias regiones de la Amazonía se han visto afectadas, en la últimas semanas, por las lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que durante la siguiente semana se presentarán lluvias en El Coca, Nueva Loja, Tena, Shell, Macas y Zamora, y en la Sierra, en Tulcán y Cuenca.