El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, informó sobre el proceso de integración eléctrica con Perú, en el que se pretende interconectar 500 mil voltios. Santos señaló que esta integración permite a los países que tienen excedente de energía y en otros casos deficiencia, complementarse.
Gonzalo Uquillas gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) , detalló que la obra ya cuenta con la autorización del directorio de CELEC para continuar con los créditos de financiamiento de este proyecto. El mismo que consiste en la construcción de una "super autopista" eléctrica que permitirá el intercambio de energía con el vecino país del sur.
Esta "autopista" conectará la central Coca Codo Sinclair, mediante la sub-estación San Rafael y ésta a su vez con las sub-estaciones El Ingá, Tisaleo (Tungurahua), Chorillos (Guayaquil), Pasaje (El Oro) y llegará hasta frontera con Perú en donde finalmente se unirá a la línea de transmisión de Piura.
Con una extensión de aproximadamente 800 kilómetros, a 500 mil voltios, lo que significa que es una extra alta tensión. Uquillas indicó que el proyecto puede realizarse porque las matrices eléctricas y energéticas de ambos países son complementarias, así pues la matriz de Perú es fuerte en gas natural y la de nuestro país es fuerte en lo que tiene que ver con la hidroelectricidad.
El gerente de CELEC, informó que a la fecha el país produce energía que usamos es 94.7% es energía renovable y eólica y a penas el 5, 3% es termo eléctrica. Además, estamos exportando 5300 mega vatios hora a Colombia, una central de 250 mega vatios que funciona las 24 horas al día. En cuanto a réditos económicos, el mes pasado Ecuador obtuvo por la venta de energía a Colombia $ 9 millones y esperan que para este mes sean $12 millones.
Para el desarrollo de este proyecto se requiere una inversión de $289 millones, para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo facilitará $125 millones, además se gestiona un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por $150 millones y " la diferencia será financiado con recursos propios", detalló Uquillas.
CELEC esta a la espera de que el ministerio de finanzas emita las garantía soberana para la concreción de los créditos y en el mes de agosto firmar los contratos con las entidades financieras. Uquillas además informó que en el mes de mayo obtuvieron la licencia ambiental.
De acuerdo al cronograma establecido por Celec, en enero del 2024 deberá realizarse la licitación y en octubre del mismo año la adjudicación, de tal modo que la interconexión deberá estar operativa en el 2027. Las autoridades de energía detallaron que la obra está en firme pese a los cambios de gobiernos que están previstos. Y enfatizaron que la próxima administración gubernamental será precisamente la encargada de completar el calendario de actividades del proyecto, pues este, deja adelantando en financiamiento del mismo.
El ministro Santos se refirió acerca de los subsidios que recibe el sector de la industria y señaló que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, realiza un análisis de costo beneficio al grupo de empresas beneficiarias de esta ayuda en la tarifa de energía eléctrica. Y que en su momento informará quienes mantendrán el beneficio y a quienes se les eliminará, basados en la contribución de éstas en la generación de empleo y aumento en la productividad del país.
Santos detalló que el subsidio a este sector representa cerca de $40 millones al año.