La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pidió información al ministro Jorge Taiana acerca del cumplimiento en la asignación de recursos destinados al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
El presidente de la comisión legislativa de Defensa, diputado Alberto Asseff, acompañado por los diputados Carlos Zapata (PRO-Salta) Jorge Vara (UCR Corrientes), Francisco Sánchez (PRO-Neuquén) y Julio Cobos (UCR Mendoza) solicitaron a Taiana que responda por escrito una serie de interrogantes: ¿Qué monto le fue asignado para este año por el FONDEF y si el mismo corresponde al 0.8% de los Ingresos Corrientes previstos para el Presupuesto Anual Consolidado?; ¿por qué motivo no dio curso a lo solicitado formalmente por el suscripto como presidente de la Comisión de Defensa Nacional por nota fechada el 07 Nov. 2022, en el cual solicitaba tener acceso a los BAPIN (n.r. BAPIN, Banco de Proyectos de Inversión Pública, es el Sistema de Información donde los Organismos Públicos registran todos los proyectos de inversión pública a ser financiados con recursos del Estado Nacional) y que se diera una explicación formal y presencial relativo a la marcha del Fondef y a la entrega de posteriores informes en mano? y ¿qué monto se encuentra consumido para el año 2022 y comprometido como crédito para 2023 hasta el día de la fecha?.
Además buscan aclarar adquisiciones al gigante asiático; “Si se compró a la República Popular China telas militares para la confección de Uniformes Militares y, de ser así, por qué figura con el N° 77 del Plan anual de inversiones del Fondef 2023, sin N° de Bapin asignado y en su texto expresa “adquisición en industria nacional”, si se compró a la República Popular China Munición y, de ser así, por qué figura con el No 78 del Plan anual de inversiones del Fondef 2023, sin No de Bapin asignado y en su texto expresa: “Proyecto para la producción nacional”.
La solicitud de los legisladores se produjo con arreglo al artículo 6 de la Ley Fondef; “ Las Comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del Fondo Nacional de la Defensa” y entre sus funciones establece la potestad para “requerir al Ministerio de Defensa los informes semestrales, el 31 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, acerca de la marcha y la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y verificar la ejecución presupuestaria” además de otras acciones de contralor administrativo.
Taiana fue uno de los senadores que dieron su voto para la aprobación de esta ley y hoy en el cargo de ministro es responsable de la administración del fondo de afectación específica para las FF.AA. El equipamiento con ciencia y tecnología argentina, el fortalecimiento de la presencia argentina en la Antártida, de la custodia de la soberanía en Malvinas, en el río Paraná, en el combate de incendios, fueron algunos de los logros del Fondef que enumeró Taiana en abril pasado durante un acto de presentación del libro “Fondef: una política de Estado”, editado por Undef libros (de la Universidad de la Defensa Nacional).
Luego, sucesivos comunicados de prensa emitidos por Defensa acerca de la recepción de aeronaves Beechcraft TC-12B Huron para la Fuerza Aérea, la modernización de aviones Tucano, el leasing de aviones Hércules, la compra de vehículos para el Ejército, de patrulleros oceánicos para la Armada, la reapertura de fábricas como Fanazul, y diversos programas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), entre muchos otros asuntos, hicieron referencia al empleo de la ley del Fondef como herramienta decisiva para poder cumplirlos aunque nunca se emitió un balance numérico del proceso. El Fondef fue creado por ley -iniciativa del entonces diputado Agustín Rossi-, y se estrenó durante la gestión del mismo Rossi en Defensa, contempla un porcentaje del PBI, que aumenta cada año, destinado a la “recuperación, modernización e/o incorporación de material".
Para 2023 ese fondo alcanza el 0,8%. También tiene como finalidad la de sustituir importaciones, con el objetivo de insertar a pymes nacionales en el mercado internacional, incrementar las acciones de investigación y desarrollo, y asimilar las innovaciones tecnológicas a la matriz productiva nacional. Semanas atrás, el legislador radical Julio Martínez, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado presentó proyectos para reclamar al Ejecutivo por el incumplimiento de la ley del Fondef.
Según el senador riojano, “el Gobierno lo único que hizo es renombrar como Fondef el Inc.18 del Presupuesto del Ministerio de Defensa. No se asignaron fondos extra, sino que solo se renombró partidas que ya se destinaban todos los años, a pesar del Artículo 4 de la ley Fondef que es el que establece que el origen de los recursos proviene de porcentajes deducidos de los ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional.