El gobernador Mariano Arcioni tenía un objetivo claro: ser el principal candidato a diputado nacional de Arriba Chubut para las próximas elecciones. Sin embargo, la postulación presidencial de Sergio Massa cambió el curso de las cosas.
A pedido del ministro de Economía, su líder político, el mandatario provincial declinó de su intención de encabezar la nómina. Pero, al menos, se llevó un premio, o mejor dicho un puesto, consuelo. Arcioni quedó ubicado en el segundo puesto de la lista nacional para el Parlasur.
De esta manera, el gobernador secundará a la artista Teresa Parodi en una nómina que también incluye a dirigentes como Victoria Donda, Gabriel Fuks y Nicolás Trotta.
No era lo buscado por Arcioni. Sin embargo, el acuerdo nacional se llevó puesto su objetivo y ahora pujará por ocupar una de las bancas del órgano legislativo con sede en Montevideo que cuenta con 186 miembros de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En esta oportunidad, serán 43 los lugares en juego por lo que se descarta su ingreso al Parlasur que, en la jerga política, es conocido como “el club de los heridos”, debido a que se trata de un órgano donde van a parar muchos de aquellos dirigentes que no pudieron ser ubicados en otros casilleros.
Ahora, el gobernador tendrá dos candidatos de nombre como rivales: Elisa Carrió, como parte del armado de Horacio Rodríguez Larreta, y el radical Luis Brandoni que encabezará la boleta que llevará a Patricia Bullrich como candidata presidencial.
A nivel local, Arcioni había logrado un acuerdo con los principales candidatos de Arriba Chubut, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador, Ricardo Sastre. En el pacto se resolvió adelantar las elecciones, tal como habían pedido ambos, con la devolución de un apoyo para quedar al frente de la lista provincial hacia el Congreso de la Nación.
El bombazo de Massa como principal aspirante nacional modificó el norte y llevó a que el frente local apueste a la figura del camporista José Glinski, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quien fue claro al respecto. “Hubo una discusión intensa, muy a conciencia que dejó el escenario político así. La candidatura nacional ordenó todo hacia abajo”, manifestó.
Y agregó: “A la Argentina no le conviene fragmentarse, al peronismo tampoco. Hubo muchos gestos, como Sastre que declinó su intención de ser gobernador, Wado de Pedro y Scioli; Mariano Arcioni en su deseo de encabezar la lista de diputados, yo mismo en la intendencia de Comodoro. Venimos de un proceso en donde la individualidad está subordinada a lo colectivo”.
El ahora candidato a la Cámara baja del Congreso tendrá tres listas rivales para competir en las PASO integradas por el líder local de Camioneros, Jorge Taboada, Lorena Alcalá, exreferente del intendente de Trelew, Adrián Maderna, y Fabricio Petrakosky.
La oposición por su parte presentará cuatro listas pertenecientes al GEN, el FIT, La Libertad Avanza, que llevará al candidato a gobernador del PLICH, César Treffinger, y la de Juntos, que finalmente no tendrá interna debido a que la lista radical no reunió los avales necesarios por lo que Jorge “Loma” Ávila será el principal representante