Tras la definición de la candidatura de Sergio Massa a la presidencia y la buena reacción inicial de los mercados bursátiles, el Palacio de Hacienda tendrá hoy su primer test para la renovación de deuda en pesos. Los vencimientos en cuestión son abultados: rondan los $723.000 millones, según explicaron fuentes oficiales a Ámbito. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas, que encabeza Eduardo Setti, cuenta con un colchón importante de financiamiento neto cosechado en la primera licitación de junio y espera que el acompañamiento que dio el sector privado en las últimas colocaciones, se verá ahora reforzado por la postulación del ministro de Economía.
El menú que les presentó Finanzas a los inversores en esta oportunidad es similar al de las últimas licitaciones, aunque sin bonos duales. En concreto, sobre la mesa habrá una Lelite (exclusiva para fondos comunes de inversión) al 18 de julio; dos letras ajustadas por inflación (Lecer), una al 18 de octubre y otra al 23 de noviembre; y una serie de bonos para intentar estirar compromisos a los próximos dos años: dos títulos también atados a la inflación (Boncer), uno con vencimiento el 14 de abril de 2024 y otro el 14 de febrero de 2025; y dos bonos atados al tipo de cambio oficial (dólar linked) al 30 de abril y al 30 de septiembre de 2024. El precio y el rendimiento de todos los instrumentos se definirá en la colocación, a excepción de la Lelite que tiene una tasa nominal anual prefijada del 90,01%.
De los vencimientos a renovar en esta ocasión, el sector privado concentra cerca de dos tercios, según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “A diferencia de los próximos tres meses, estimamos que todavía existe una porción de componente público no despreciable dado que incluye gran parte de los cupones del DICP y CUAP y parte de la Lede de junio que no se incluyó en el último canje”, señaló PPI en un reporte para sus clientes.
La renovación de la deuda en pesos es un objetivo central para el equipo económico desde el inicio de su gestión. Por un lado, para obtener fondos para cubrir el grueso del déficit fiscal primario sin tener que apelar a la asistencia monetaria del Banco Central, algo que también forma parte del programa (hoy en discusión) con el FMI. Por otro, para no liberar una gran cantidad de pesos, que potencialmente puedan ir a presionar sobre los dólares paralelos.
Los últimos resultados obtenidos fueron satisfactorios. Después del último canje, que descomprimió el esquema de vencimientos de período junio-septiembre, en la primera licitación de junio el Tesoro se hizo de un colchón de financiamiento neto de $442.000 millones (con participación privada del 86% del total) que le permite llegar con holgura al test de hoy. Con todo, fuentes oficiales le dijeron a este diario que trabajan para sumar algo de fondeo neto extra. “No mucho más porque la licitación es grande”, explicaron. El monto objetivo lo terminaban de definir anoche entre Setti y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Lo cierto es que en los despachos oficiales había satisfacción por la reacción inicial que tuvieron los mercados el lunes tras el cierre de listas, que incluyó como principal novedad la candidatura de Massa. Entre los operadores, también consideran que Economía podría obtener hoy un buen resultado en la colocación.
“No creemos que al Tesoro se le complique lograr el refinanciamiento de estos pagos”, consideraron en PPI. Y agregaron: “El Tesoro querrá probar suerte extendiendo duration con varios títulos dado el buen momento que está atravesando la parte media de las curvas CER y DL. El mercado tomó con buenos ojos el despeje de vencimientos, los últimos resultados en las licitaciones y el aumento de la probabilidad de percibir una transición más ordenada respecto a la bola de pesos. A partir de estas razones, observamos una compresión interesante en el tramo medio de la curva CER frente a los niveles de fines de mayo”.
Por su parte, desde el Grupo SBS sostuvieron que “luego del financiamiento neto obtenido en la primera licitación del mes, junio muy probablemente termine con financiamiento neto positivo y con un rollover mayor al de mayo, aunque estaremos atentos a la participación de entes públicos en la subasta”.