La afiliación irrumpe en el mundo de las importadoras

En Guayaquil, cuando se ve un negocio que vende al por mayor y al por menor, es usual pensar en una importadora china, porque fueron los asiáticos quienes desde la década de los 90 empezaron a conquistar el comercio de la ciudad y con el tiempo han llegado decenas, al punto que hay unas cuatro cuadras a lo largo de la calle Chimborazo, desde la intersección Cuenca, donde están ubicadas. No obstante, en este negocio hay quienes apuestan por innovar en su oferta.

Dos guayaquileñas, de 26 y 28 años, han optado por nuevas prácticas, empezaron por promocionarse en redes sociales: en Instagram (88.700), TikTok (265.100) y Telegram (70.900), redes que les han permitido tener cercanía con sus clientes y publicitar lo que venden. Por ejemplo, hay carteras que van desde los 3,50 dólares. El detalle es que se puede llevar un solo artículo y pagar como si comprara al por mayor, pero esto es posible pagando una suscripción que dura 1 año y que cuesta 10 dólares.

“Me gradué en Publicidad y Marketing en 2019 y por más que busqué trabajo no encontré y justo al siguiente año empezó el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. En esa época encontrar trabajo se volvió una tarea imposible”, contó a Diario EXPRESO Diana Arámburo, una de las dueñas de Mundo DF.

Entonces se les ocurrió comprar productos a las importadoras chinas, “empezamos a vender desde casa y a promocionarnos mediante las redes sociales. Luego el espacio nos quedó corto y abrimos un pequeño local en la Bahía; desde febrero de este año estamos en un espacio un poco más grande en Escobedo y Aguirre”, agregó Arámburo.

La estrategia de ellas es ganar por volumen de venta y así dar la oportunidad para que otras personas que no encuentran trabajo puedan encontrar una opción en la venta por redes sociales a su círculo inmediato.

Arámburo reiteró que ellas empezaron comprando a las importadoras y recién han empezado a experimentar lo que es comprar y traer la mercadería desde Asia. “Por ahora no tenemos el capital para traer muchos artículos, pero hemos empezado a importar”, señaló la joven emprendedora.

Ellas están conscientes que competir con las decenas de negocios chinos que hay en la ciudad no sería fácil y por eso pensaron en una forma de fidelizar al cliente, y por eso ofrecen suscripciones. “Así las personas compran y regresan, porque ven que es una mercadería que sí se vende. Incluso tenemos compradores que vienen desde provincias a comprar o si prefieren, les enviamos”, manifestó Arámburo.

El día de la entrevista, entre los compradores estuvo Jorge Escobar, un licenciado en Salud que contó que no ha encontrado trabajo y por eso está dedicado al comercio. “Compro en la importadora y luego promuevo el producto entre los conocidos, así me gano unos dólares para mantener a mi familia”, dijo.

La misma experiencia la tiene Martha Andrade, quien también se ha dedicado al comercio por la falta de oportunidad de encontrar trabajo en relación de dependencia.

Ecuador de enero a abril de este año ha importado desde China 1.507,5 millones de dólares de productos no petroleros, según el Banco Central del Ecuador. Y los administradores de las importadoras que hay en Guayaquil, que hasta ahora se limitan a competir entre ellas aplicando ofertas, estiman que esa cifra se va a multiplicar una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial que tiene el país con China.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario