Agricultores alertan por daños en infraestructura y Gobierno anuncia primeras medidas de ayuda

Agricultores alertan por daños en infraestructura y Gobierno anuncia primeras medidas de ayuda

Sin haber recuperado la conectividad, se hace imposible realizar un catastro de los daños que han causado las lluvias e inundaciones en la zona centro sur del país, dicen los agricultores. “Yo recién pude entrar al campo hoy (martes)”, cuenta Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

A pesar de no tener una cifra, en el gremio han estado conversando con los afectados para dimensionar los daños.

“Hay algunos que han podido sacar el agua y están viendo si se puede recuperar el terreno, pero hay gente que lo perdió todo”, dice el timonel de la asociación.

Entre los testimonios recolectados por Fedefruta, se cuentan agricultores que perdieron 15 hectáreas (ha) de paneles solares; huertos de cerezos inundados por el desborde del Río Tinguiririca; maquinaria agrícola y tractores arruinados, y plantaciones afectadas por desbordes en el Río Maule tras la apertura de las compuertas de la central de Colbún.“Nos inundamos en un 80% aproximadamente por la enorme y feroz crecida del río. No podemos entrar al huerto por terreno blando, las bombas de extracción de agua y los mismos pozos fueron arrancados de su lugar y borrados, no podemos hacer aplicaciones por falta de agua potable”, relata uno de los testimonios.

Las medidas

Valenzuela dice que lo más urgente es focalizar los recursos para ayudar a quienes tuvieron pérdidas más severas y restaurar los canales y la infraestructura de riego que se vio dañada por las inundaciones. Asimismo, pide que las medidas anunciadas por el Gobierno se concreten y no se queden solo en “el plano de la política”.

En La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunieron con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Tras el encuentro, Valenzuela señaló que se condonarán y reprogramarán créditos Indap de agricultores afectados por las inundaciones, tal como se hizo en el verano con los damnificados por incendios forestales. Agregó que se trabajará para entregar créditos blandos a los productores. En tanto, Antonio Walker, presidente de la SNA, recalcó la importancia de avanzar en seguridad hídrica pensando en el largo plazo, por lo que seguirán sosteniendo reuniones con el Ejecutivo para avanzar en la construcción de los embalses que necesita el país.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario