Antes del cambio de mandato a fin de año, realizarán importantes refacciones en uno de los sectores más reconocidos de la Casa Rosada.
El Patio de las Palmeras, uno de los espacios más especiales de la Casa de Gobierno, considerada Monumento Histórico Nacional desde 1942, se someterá a trabajos de restauración y pintura.
"El servicio comprende los trabajos de restauración y pintura de las cuatro caras y de las galerías de los tres niveles del Patio de las Palmeras hasta su coronamiento en azotea, incluyendo cielorrasos, columnas, paños lisos, balustres, molduras, cornisas, parapetos de la azotea, etc. Incluirá también la restauración de los copones ornamentales ubicados en la galería del segundo nivel", detalló la Secretaría General de la Presidencia.
Además, se buscará corregir los problemas que afectaron al sector: "Debido a la gran exposición a la intemperie a la que estuvieron sometidas las fachadas del Patio de Palmeras, han sufrido una degradación importante en sus elementos constitutivos. Se observan ornamentos con desprendimientos, daños en cornisas, molduras y ornatos y envejecimiento de la pintura", remarcaron desde el Gobierno.
Aseguraron por otro lado que quien esté encargado de realizar estas obras deberá "proporcionar el máximo cuidado" en sus trabajos de "restauración integral de toda la superficie muraria y cielorrasos". "Los resultados del servicio deben ser acordes con un efectivo nivel de excelencia, teniendo en consideración el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos", insistieron.
En el mismo sentido, y teniendo en cuenta la delicadez de las áreas a refaccionar explicaron: "Dado el carácter y el tipo de intervención, todos los materiales a incorporar a los trabajos, deberán ajustarse según las máximas condiciones de calidad, terminación y durabilidad".
Si bien todavía no se definió qué contratista será el encargado de realizar los trabajos de refacción, se estima que la inversión total en todos los arreglos será de alrededor de los 200 millones de pesos.
Hasta el momento dos ofertas fueron confirmadas para el pliego 23-0023-LPU22: la firma Progorod S.A. presupuestó las tareas en 194.270.995 pesos, mientras que Almirón-Almirón S.R.L. cotizó 213.001.331 pesos.