Carreras como programación, desarrollador de sofware o aplicaciones son algunas de las que más estudiantes sumaron en los últimos años. El avance de las tecnologías contribuye a que haya cada vez más personas interesadas en estudiar algo relacionado.
En este contexto, los especialistas en recursos humanos creen que profesiones como especialista en inteligencia artificial o, incluso, algunas que aún no existen, van a ser las más requeridas en un futuro no tan lejano.
Un estudio realizado por el portal online de empleo Bumeran, en el que participaron 139 especialistas en RRHH de la región, investigó cómo serán los trabajadores del futuro, cuáles serán sus principales desafíos y qué buscarán en sus trabajos.
“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 91% de los especialistas argentinos que participaron del estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
En cuanto a las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 19% de los especialistas en RRHH de Argentina aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen; otro 19% optó por especialistas en inteligencia artificial y otro 19% por desarrolladores de software y aplicaciones.
Además, destacaron otras especialidades en tecnología de la información y comunicación (TIC) en un 9%; analista de datos en un 7%; especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%; especialista en ciberseguridad en un 4%; especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental en otro 4%; diseñador de realidad virtual y aumentada también en otro 4% y especialista en automatización y robótica en un 2%, entre otras.
En la misma consulta, ningún especialista argentino ni de la región consideró que las profesiones tradicionales -como médicina, arquitectura o abogacía- vayan a ser las más elegidas por los talentos del futuro. Más de un 90% aseguró que las profesiones más requeridas en un tiempo cercano van a ser diferentes o completamente diferentes a las de hoy.
Los especialistas no sólo creen que van a cambiar las profesiones requeridas, sino la forma de trabajar. La mayoría considera que los profesionales van a "romper con las estructuras" tradicionales del trabajo. Gracias al aislamiento por la pandemia de Covid-19, esto ya pudo observarse con el boom del home office.
Se cree que la mayoría de los argentinos van a trabajar por objetivos y sin horarios, y un 62% cree que será con jornadas flexibles. Más de la mitad de los consultados aseguró que el sistema híbrido (mezcla entre presencial y remoto) será clave en el futuro, ya que, al ser profesiones tecnológicas, pueden realizarse desde cualquier parte del mundo.
Por su parte, el 15% de los especialistas argentinos en HR dijo que los talentos del futuro van a trabajar en espacios compartidos con personas desconocidas, lo que trae como consecuencia uno de los principales desafíos del futuro: no saber trabajar en equipo.
En último lugar, el 30% aseguró que la formación de los talentos del futuro va a ser continua porque van a estar en constante capacitación, ya que el ámbito tecnológico avanza constantemente y requiere una actualización sistemática de sus profesionales.