El Fenómeno de El Niño junto con el cambio climático han sido dos de los factores que han llevado a los científicos a clasificar este 2023 como uno de los años más calurosos registrados.
Este lunes 3 de julio la temperatura media global de la superficie llegó a un nivel nunca antes visto, alcanzando los 17 grados Celsius, según el NCEP (National Centers for Environmental Prediction).
Sin embargo, el nuevo récord no duró mucho, debido a que el martes 4 de julio, la temperatura subió hasta situarse en el entorno de los 17,2 grados.
El experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley comenta en su cuenta de Twitter, “esto se debe a la combinación de El Niño además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas”.
El Fenómeno de El Niño podría ser el responsable de un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México, además de las altas temperaturas que se viven en México actualmente.
En Ecuador, por su lado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), anunció niveles de radiación muy altos, sobre todo para la región Interandina del país. Además se esperan precipitaciones de variable intensidad con tormentas ocasionales al norte e interior de la región Litoral y estribación norte de cordillera oriental.
En el continente asiático se vive un panorama similar, y es que China está experimentando una ola de calor extremo, tan solo dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín.
El panorama en Europa no se aleja mucho de los demás países. El Reino Unido se sofocó en el mes de junio más caluroso de su historia.
Las mediciones instrumentales de los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental empezaron en el año 1979. Según el NCEP estos pasados días fueron más cálido que cualquier otro desde que comenzaron las mediciones instrumentales.