Ayer se registró el día con la temperatura mundial promedio más alta de la historia. La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos aseguró que el lunes hizo 17,01 grados pero el martes se rompió el récord por segundo día consecutivo y la temperatura alcanzó los 17,18 grados.
El lunes pasado la temperatura media global del día superó por primera vez en la historia los 17 grados y llegó a los 17,01, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.
De este modo, se batieron los récords más altos de temperatura registrados, que hasta el 3 de julio eran de 16,92 grados que se habían alcanzado el 24 de julio de 2022, según los archivos de NOAA que comenzaron en 1979.
La temperatura media del aire de la Tierra, que varía habitualmente entre 12 y 17 grados, fue en promedio de 16,2 a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.
El observatorio meteorológico de la Unión Europea (UE), Copernicus, confirmó en un comunicado que el lunes fue el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940, mientras que todavía no tenían disponibles los datos del martes, detalló la agencia de noticias AFP.
La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal. El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.
El 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a "nuevos récords de temperatura" en algunas regiones.
"La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos", advirtió hoy, en tanto, Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).