La bolsa de Argentina arranca la semana con tendencia bajista este lunes por compras especulativas, en momentos en que la Argentina se prepara para celebrar elecciones primarias en agosto para definir candidatos presidenciales y en que la atención de los inversores se centra en las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar metas y adelantar desembolsos.
En ese contexto, las acciones de panel líder muestran mayoría a la baja en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), con caídas de hasta 2,11%, encabezadas por Mirgor, Banco BBVA (-1,68%) y Grupo Financiero Galicia (-1,46%). Solo suben cuatro papeles: Telecom (+1,85%), Comercial del Plata (+1,30%), Aluar (+0,93%) e YPF (+0,32%).
Eso hace que el índice líder, el S&P Merval caiga un 0,47% a los 421.583,5 puntos.
No obstante, las expectativas se mantienen positivas, teniendo en cuenta la racha positiva que viene protagonizando el mercado local: "Los inversores son optimistas sobre el mercado argentino y parecen confiados en las sólidas tasas de crecimiento a largo plazo", dijo Simply Wall St. Y recordaron que las ganancias de las empresas argentinas que cotizan en bolsa han crecido un 70% anual en los últimos tres años.
En la Bolsa de Nueva York, Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan allí tienen tendencia mixta, con caídas y subas en similar medida, pero llama la atención la fuerte caída que sufre el papel de MercadoLibre, que se hunde 7,6% este lunes, seguida por Bióceres (2,5%) y BBVA Argentina (-2,36%). En tanto, las que más suben son las acciones de Telecom Argentina (+0,79%), Loma Negra (+0,74%) e IRSA (+0,56%).
Por su parte, los bonos muestran tendencia mixta este lunes, en el marco del proceso de pago de los cupones semestrales que lleva adelante el Gobierno a los bonistas privados reestructurados en 2020 por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. El que más sube el el AL30, que trepa 1,2%, seguido por el AL29 (+1%) y el AL41 (+0,9%). El riesgo país cae 1,01% a los 2080 puntos.