Clave para el plazo fijo: el BCRA espera una inflación por debajo de la del REM

 Clave para el plazo fijo: el BCRA espera una inflación por debajo de la del REM

Este jueves se conocerá el dato de inflación de junio, que según se desprende de los distintos relevamientos privados y del propio Banco Central marcará una fuerte desaceleración respecto al mes anterior. ¿Cómo impactará en el plazo fijo?

El viernes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) brindó un pequeño indicio de lo que pasará este jueves: la desaceleración de la inflación sería un hecho. El Banco Central que observa con atención la evaluación de las consultoras, considera que el IPC del mes anterior estará más cerca del 7% que del 8%. Así se dejaría atrás el demoledor dato del 8,4% del mes de abril.

Por caso, las consultoras encuestadas estimaron una inflación del 7,3% para el sexto mes del año, una cifra menor al 7,8% de mayo y que, de hecho, se trataría de la variación más baja desde febrero. Incluso, los índices que elaboran algunas firmas presentaron una variación del 6,7%. En promedio, la mayoría de las consultoras estiman un 7%, 7,3% excepto C&T Consultora que se muestra más optimista con un 6,7%.

Más allá de la nueva moderación en los niveles de inflación estimada para junio, durante julio se mantendría una tendencia similar. Así lo proyectó la consultora Ecolatina: “Tras cinco meses en franca aceleración, el ritmo mensual de inflación logró frenar su escalada, corriendo de la escena el riesgo latente de una espiralización. No obstante, el aumento de la nominalidad se mantiene en niveles elevados: una inflación mensual del 7% durante 12 meses representaría un aumento en 12 meses del 125%”.

Recordemos que en este momento, la Argentina tiene una tasa del plazo fijo tradicional del 97% (tasa nominal anual, TNA), que equivale a un 154% de TEA y a un rendimiento efectivo mensual del 8%. El dato de junio, de ser cerca del 7% incluso mantendría alta la rentabilidad de estos instrumentos en pesos haciendo más conveniente el plazo fijo tradicional que el plazo fijo UVA.

Por el momento, se mantendría sin cambios la tasa del plazo fijo teniendo en cuenta la expectativa inflacionaria. “Yo creo que vamos a tener noticias positivas este mes”, dijo Pesce.

Y, si bien aún parece lejano que se pueda iniciar un camino de baja de tasas de manera contundente, no descartó que se pueda tomar una decisión en ese sentido en el mediano plazo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario