En Ecuador, las mascotas pueden tener cédula. Si bien no existe un ente oficial del Estado a cargo, hay iniciativas privadas que fomentan el registro de los animalitos de casa. Una de estas es el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador (Reniac), organización independiente con la mayor red de identificación de mascotas y cuyos procesos están al alcance de cualquier propietario.
Con la Pet-Dulación, como se le llama al proceso, se busca contribuir a la reducción de los índices de pérdida y maltrato animal, según se indica en el sitio web de Renaic.
Tanto perros como gatos pueden tener su propia cédula, con datos del propietario y una placa con código QR. Su información queda registrada en un sistema inteligente que, además, facilita las búsquedas en internet.
1. Ingresar al sitio web del Registro Nacional de Mascotas del Ecuador (Reniac).
2. Realizar el registro de datos.
El usuario debe ingresar el nombre del propietario, el nombre de la mascota, el correo electrónico (e-mail) y el número de teléfono. Luego, darle al botón de 'Registrar mi mascota', tras lo cual aparecerá un mensaje con el envío exitoso de la solicitud.
3. Implantación de microchip.
Acudir a clínicas veterinarias afiliadas y municipios determinados semanalmente. En el caso de Quito, la ciudad cuenta con servicio a domicilio. Al animalito se le implanta un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, de acuerdo con el sitio web de Reniac. Este microchip contiene un código único de 15 números. "Está fabricado con un material de cristal biocompatible, lo que hace que este dispositivo no sea rechazado por el organismo, además deberá cumplir con las normativas ISO 11784/11785 FDX-B".
4. Registro de datos en plataforma Reniac.
La organización registra formalmente a la mascota y su propietario.
5. Entrega de cédula de la mascota.
El documento es similar al de los ciudadanos ecuatorianos: nombre, foto, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, ciudad de residencia. También indica el nombre del propietario y su número de teléfono.
La Pet-Dulación cuesta $ 35, según indica la organización en sus recientes publicaciones de redes sociales.
Con los datos en el sistema, los animalitos pueden ser buscados en caso de pérdida o robo.
Al Registro Nacional de Mascotas del Ecuador también se puede acceder mediante sus personas encargadas, al e-mail registronacionaldemascotas@gmail.com o a los teléfonos 099-253-1114 y 096-305-0719.
En el caso de Quito, en el corto plazo será obligatorio el registro municipal de las mascotas.