Bronca en Provincia por salto de sección para llegar a la Legislatura

 Bronca en Provincia por salto de sección para llegar a la Legislatura

Pasa en todas las elecciones. Sin embargo, no deja de ser una noticia que molesta. Sobre todo en el interior, donde la dirigencia local se siente postergada por candidatos que vienen de otros distritos y que, a la hora de llegar a la Legislatura, no podrán representar las necesidades de los municipios para los que fueron electos.

“La quinta sección tiene dirigentes demasiado importantes como para que tengamos que bancarnos que nos pongan a la presidenta de la Coalición Cívica de Pergamino...”, le dice a Ámbito un referente de la región donde Mar del Plata es la cabecera.

La mención directa es para Romina Braga, quien va como segunda en la lista de Juntos que lleva a Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia y a Diego Santilli para la gobernación. La dirigente apuntada se metió en la nómina desde la segunda sección algo que no cayó bien hacia adentro.

Claro, no es el único caso. Y tampoco se trata de algo inherente a un solo partido. En la misma región, Unión por la Patria llevará como cuarta candidata a integrar la Cámara baja de la Legislatura a Luciana Padulo, la actual legisladora, que entró por la séptima sección, integró el gabinete de Sergio Massa en Tigre y, ahora, dará un nuevo salto regional.

Justamente, dos referentes de la quinta sección, Germán Di Césare (General Alvarado) y Natalia Sánchez Jáuregui (Necochea) cruzarán de vereda y serán parte de la contienda en la cuarta sección algo que suele ocurrir por motivos históricos.

En la actualidad, la región noroeste de la Provincia es la tercera con mayor cantidad de legisladores y solo es superada por las dos secciones que conforman el Conurbano: la primera y la tercera.

Esto responde a que cuando se realizó el censo en el que se basó la implementación del sistema de secciones electorales en la cuarta vivía casi la misma cantidad de gente que hoy habita en la primera o en la tercera.

Pero el tiempo pasó. Y el GBA, se pobló. Para terminar de entender, las dos secciones del Conurbano tienen casi 5 millones de habitantes cada una, con 15 diputados y 8 senadores par la primera y 18 y 9 para la tercera. La cuarta, por su parte, tiene 14 diputados y 7 senadores con poco más de 500 mil electores.

“Hay un montón de compañeros capacitados para ser parte de las listas. Entendemos que los acuerdo macro dejan estos cabos sueltos, pero siempre ‘paga’ la cuarta”, le dice a este medio un dirigente regional de Unión por la Patria.

Un ejemplo de este se dio en 2019 con la actual diputada María Eugenia Brizzi, quien se referencia en el exintendente Ramiro Tagliaferro, y que en su momento ingresó a la Legislatura por la cuarta sección. Ahora, la dirigente del PRO se anotó en la lista de Santilli pero por su sección original: la primera.

Quien no logró lugar allí fue la dirigente de Campana, Elisa Abella. La hermana del intendente PRO se pondrá la camiseta de la séptima también en la nómina de Santilli. Pero sin duda, el salto más significativo se dará en la sexta. Desde allí, el referente de Juntos de la primera sección, Alex Campbell, intentará pegar el salto a la Cámara alta, ahora desde las PASO, en la boleta que lleva a Patricia Bullrich a la presidencia y a Néstor Grindetti a la gobernación.

Cabe recordar que en esta región, los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria dejaron a la vista su malestar porque la lista regional llevará en los primeros tres puestos a referentes de Bahía Blanca y sin una representación para los distritos que no son la cabecera.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario