Cuando se trata de invertir, muchos ahorristas rechazan la idea de invertir en acciones debido a la falta de conocimiento. Sin embargo, es una opción muy sencilla y con bajas comisiones que permite generar rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. En principio, vale aclarar que una acción representa la participación en la propiedad de una empresa, que incluye un derecho sobre las ganancias y los activos de las empresas.
Cuando una empresa tiene la necesidad de financiarse para expandirse o mejorar su situación económica opta por un préstamo bancario, emitir obligaciones negociables, librar pagarés o emitir acciones y venderlas en el mercado de capitales. En caso de que elija el último caso, la empresa busca socios que aporten nuevo capital y estén dispuestos a asumir el riesgo.
Es importante aclarar que invertir en acciones si bien es sencillo y accesible para todos, se debe contar con asesoramiento ya que es una inversión de alto riesgo por la volatilidad en el precio.
Para poder comprar o vender acciones u otros títulos en el mercado de capitales es necesario acudir a un agente de negociación y/o liquidación (ALYC) (como Balanz, Cocos Capital, IOL Invertir Online, Banza) entre otros registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) que actuará como intermediario.
Los agentes tienen una doble función:
- Monitoreo de las transacciones
- Asesoramiento profesional para decisiones de inversión.
Para comprar acciones o invertir en otros instrumentos, los inversores deben abrir una cuenta comitente en un agente y a partir de ahí enviar las órdenes de compra o de venta.
En el caso de que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan hasta 48hs después en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de sus títulos y se debe suscribir el banco en el que desea recibir los montos en caso de venta.
La Caja de Valores, a su vez, provee al comitente final un sistema de consulta online sobre sus tenencias. Por las operaciones realizadas los inversores pagan un derecho de mercado y una comisión al agente. La comisión varía de acuerdo al agente utilizado, del 0,3% al 0,5% o en algunos casos como Cocos Capital del 0%.