La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, interrumpió el silencio que guardó en medio de sus problemas de salud para sentar postura en el revuelo que se generó en Juntos por el Cambio, con nuevos cruces entre el sector de Patricia Bullrich y el de Horacio Rodríguez Larreta, por las declaraciones de un diputado "lilito" contra la exministra de Seguridad.
El disparador fue una declaración del diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, quien sugirió que un hipotético gobierno de Bullrich padecería "dificultades" como las que tuvo el país en la crisis del 2001. Sus dichos motivaron que dirigentes de JxC del sector de la precandidata presidencial le pidieran a su rival, Horacio Rodríguez Larreta, que solicite una "tajante retractación pública" al diputado.
“Querido Juan Manuel López, yo sé más que nadie, salvo tus padres, que sos el ser menos violento y más amoroso y menos confrontativo. No te arrepientas nunca de decir la verdad. Porque la verdad es el camino”, escribió en a exdiputada en Twitter.
Uno de los párrafos sobresalientes dice: “Que no proyecten otros en vos los dramas que vivió nuestra generación. Hace muchos años a los que no creíamos en la violencia nos llamaban cobardes o cómplices. Y los héroes eran los violentos”.
Sin nombrarla, Carrió cruzó así a Bullrich, a quien no es la primera vez que cuestiona, con advertencias sobre el extremo giro hacia la derecha de la dirigente que comenzó su actividad política en lo más extremo de la izquierda peronista de los años 70 pero hoy está en las antípodas.
“Que no proyecte esa generación en la de ustedes su propia violencia discursiva. Y confiar en la verdad. Porque la verdad y la justicia son las bienaventuranzas (Mateo 5). Y el primer principio de la no violencia es resistirse a toda forma de humillación. Estás seguro, estás creciendo, te estás haciendo un roble”, le escribió hoy Carrió a su legislador, Juan Manuel López, en una frase con críticas cifradas al otro sector de Juntos por el Cambio.
“Yo estoy enferma y mi voz ya no se escucha, pero este es el camino que les enseñé, el de la no violencia, el del no oportunismo y el de la lucha coherente a lo largo de los años por la verdad, por la justicia y por la libertad. Un beso enorme, Lilita”, finalizó.
"No hay aporte para el futuro en persistir con expresiones que absolutamente nada tienen que ver con la sana competencia interna que nos comprometimos a llevar adelante", dijeron más temprano en un comunicado dirigentes que respaldan a Bullrich, quienes pidieron a Larreta que "solicite una rápida y tajante retractación pública" de López.
Y advirtieron al alcalde porteño que "con la mayor fuerza posible" inste "a los miembros de su sector" a mantener las "diferencias internas en el ámbito democrático".
"No podemos aceptar que declaraciones contra Patricia Bullrich como las del diputado Juan Manuel López, integrante del sector 'El cambio de nuestras vidas' que se referencia en su figura en estas elecciones internas, no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si esta es la manera que usted cree más conveniente para dirimir nuestras diferencias", agregaron.
El comunicado está firmado por los precandidatos Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad, Federico Angelini, Damián Arabia y Maximiliano Guerra y el exsenador Federico Pinedo, entre otros.
"Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática sino que, además, no representan los valores de JxC y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista", añadieron.
Ritondo dijo a radio Con Vos que los dichos de López son "lamentables" y forman parte de "heridas que después cuestan cerrar".
"Hay que cuidar la casa en común. Espero que el jefe de ellos, que es Horacio, los llame a comportarse dentro de la convivencia democrática que debe tener un frente de estas características", explicó.
Las críticas de los bullrichistas se dieron luego de que López cuestionara la "velocidad" con la que la exministra de Seguridad pretende realizar "cambios".
"Algunos creen que esa velocidad no va a ser sino con represión y ese orden que algunos manifiestan es ilusorio", había dicho el referente del espacio de Elisa Carrió.
Comparó hipotéticos gobiernos de distintos dirigentes con las series televisivas: "Yo me imagino una presidencia de Milei como la segunda temporada de El Reino, que es un delirio. Y me imagino, por ahí, aunque creo que no, porque creo que Patricia pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie 'Diciembre 2001'".
También había afirmado que en esa época -cuando Bullrich fue ministra de Trabajo del Gobierno de Fernando de la Rúa- se intentó "un orden represivo" y señaló que, "así como en ese momento no funcionó, ahora tampoco".
"Hay que entender que esos órdenes represivos no funcionan. Porque no funcionaron en el pasado y porque la sociedad está sobreajustada", señaló, y resaltó que "no va a funcionar ni con represión ni sin represión. Eso creo que lo tiene mucho más claro el equipo de Horacio Rodríguez Larreta".
Al conocerse la carta, López publicó hoy un hilo en Twitter, donde rechazó el contenido al manifestar que "mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático" y despegó a Larreta de sus declaraciones.
"Lo que diga el candidato a Presidente de 'El cambio de nuestras vidas' -quien seguramente no comparte mis expresiones- no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña", sostuvo.
Y compartió una nota de opinión que publicó en la web de Infobae donde resalta que "infelizmente" intentó "graficar" con dos series de TV una respuesta.
"Relacioné directamente al precandidato Javier Milei con la primera serie, y con varias salvedades -entre ellas la lucidez y la experiencia de Patricia y los anticuerpos de Juntos por el Cambio- a Patricia Bullrich con la serie 'Diciembre 2001', nunca dije que ella iba a terminar como el expresidente", dijo.
Pese a afirmar que "la simplificación no siempre es buena idea", su intención fue "graficar cómo la represión y la sola voluntad de hacerla cuando no se dan otras condiciones no sólo no ordena el caos, sino que fracasa y puede ser la excusa para una desestabilización muy concreta".
"Vamos a necesitar de coraje y valor pero también de estrategia, de equipo, de templanza y de inteligencia. Las cosas no van a cambiar porque 'conmigo esto se acaba', porque si no se acaba algo será otra frustración, cada vez más difícil de asimilar. Si no es todo, algunos creerán que fue nada. Yo creo que será un poco todos los días, la épica estará siempre porque la batalla es infinita", agregó López.
Insinuó que hay referentes de JxC que tienen distinta vara al defender a dirigentes de la coalición: "No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva".
La semana pasada, el alfil de Larreta y vencedor de la interna en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue acusado por su competidora -cercana a Bullrich- Carolina Losada de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y Pullaro era el ministro del área en Santa Fe, cada vez que le avisaban que iban a buscar un narco, él no encontraba nunca nada", apuntó Losada.
Del cruce entre "los halcones" y López, Larreta reiteró que no van a escuchar "ni un solo comentario ni una sola crítica personal" de su parte a Bullrich.
"No lo hice y no lo voy a hacer y no lo hago por más que otros u otras lo hagan conmigo. Para ganarle la elección al kirchnerismo y bajar la inflación tenemos que estar juntos y siempre nos verán trabajando por la unidad y jamás escuchan una critica de mi boca", dijo en Jujuy.
Sobre la celebración de Larreta por el triunfo de Pullaro, Bullrich afirmó que esa victoria "es de los santafesinos" y "falta poco" para las PASO del 13 de agosto, donde se "va a saber" qué sector liderará JxC.
"El triunfo es de los santafesinos y de los candidatos de Santa Fe. Acá el triunfo del domingo, si gana, es el de Rodrigo (De Loredo). El de San Juan es el de (Manuel) Orrego, y así en cada lugar. Falta tan poco para el 13 (de agosto), que para qué uno se va a adjudicar algo que el 13 se va a saber", dijo en Córdoba.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que está "mejorando" de su cuadro de salud luego de haber sufrido un accidente isquémico en Santa Fe, pero avisó que tendrá "algunos meses de reposo absoluto" antes de retomar la actividad política.
Esta situación obliga a la precandidata a parlamentaria del Mercosur a correrse de la campaña de Juntos por el Cambio y del apoyo a las listas que respaldan al postulante presidencial Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Debido al accidente isquémico, Carrió debió ser hospitalizada de urgencia en el Sanatorio Esperanza de Santa Fe, y luego de que la estabilizasen fue trasladada al Hospital Austral en Buenos Aires, donde tras quedar internada recibió el alta.
Su primera reacción tras padecer el episodio de salud fue suspender por diez días los actos de campaña, pero por recomendaciones de los médicos que la atienden y asesoran la cofundadora de Cambiemos frenará por tiempo indeterminado.
No obstante, seguramente reemplazará las actividades proselitistas presenciales por acciones de campaña a través de sus redes sociales.
Carrió había estado en la ciudad de Esperanza en Santa Fe participando de un acto de su precandidato a gobernador, Eduardo Maradona, y de Lucila Lehmann, precandidata a legisladora provincial.
Al descompensarse (con mareos y dolores musculares), fue trasladada a un hospital local donde estuvo internada en observación por 24 horas.