El próximo lunes 24 de julio, la Selección argentina debutará en su cuarto Mundial de fútbol femenino ante Italia. Luego de vencer por 4-0 a Perú el viernes pasado en San Nicolás, las jugadoras viajaron a Nueva Zelanda en tres tandas y este martes llegó el segundo grupo.
El entrenador Germán Portanova y parte del cuerpo técnico llegaron en el primer grupo con Vanina Correa, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Sophie Braun, Lorena Benítez, Aldana Cometti y Romina Núñez.
Mientras que en un segundo grupo acaban de llegar Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette, Dalila Ippolito, Paulina Gramaglia, Chiara Singarella, Julieta Cruz, Gabriela Chávez, Miriam Mayorga, Adriana Sachs, Eliana Stábile y Érica Lonigro.
Hoy por la tarde partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, con escala en Santiago de Chile, un último grupo integrado por las jugadoras Vanesa Santana, Lara Esponda, Camila Gómez Ares y los miembros del cuerpo técnico que faltan.
Los viajes se programaron de esa manera para que todas las futbolistas pudieran viajar en primera clase o business, por recomendación de la FIFA y decisión de la AFA.
Las dirigidas por Germán Portanova debutarán el 24 de julio a las 3 de la mañana hora argentina ante Italia en el estadio Eden Park de Auckland, donde también se llevará a cabo el partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega el jueves 20 a las 4 de la mañana.
En la segunda fecha de la fase de grupos, enfrentarán a Sudáfrica. El partido será el jueves 27 a las 21 horas en Dunedin, en la isla sur del país. Por último, el tercer partido será ante Suecia, una de las principales potencias del mundo, el miércoles 2 de agosto a las 4 de la mañana de Argentina en el estadio Hamilton.
En estos tres partidos iniciales, la Selección argentina buscará por primera vez en su historia una victoria en una Copa del Mundo y superar, también por primera vez, la fase de grupos.
Si bien la Selección argentina todavía no logró ninguna victoria en Copas del Mundo, en 2019 el equipo mostró una enorme mejora y una gran competitividad frente a las principales potencias.
En la última fase de grupos, se enfrentó a Inglaterra, Japón y Escocia. El primer partido fue contra las asiáticas, subcampeonas mundiales en 2015 y se llevaron un empate 0-0. Contra Inglaterra, semifinalistas de aquel torneo, cayeron por 1-0 y cerraron el campeonato con un agónico empate 3-3 contra Escocia donde mostraron un gran rendimiento en el segundo tiempo.
En los dos mundiales previos en los que había participado el combinado nacional (2003 y 2007), se habían ido con tres derrotas en los tres partidos.
En 2023, llegarán por primera vez a una Copa del Mundo con un plantel completamente integrado por jugadoras profesionales y esperarán superar lo conseguido en 2019.