El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, involucrado en múltiples investigaciones judiciales, dijo hoy que recibió una carta de la fiscalía que sugiere que lo acusarán penalmente por una nueva causa. En este caso, será por los ataques al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021, en los últimos días de su presidencia.
El empresario suma una nueva complicación judicial mientras trabaja en una nueva campaña presidencial para las elecciones de 2024.
"El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de (el presidente estadounidense) Joe Biden, envió una carta (...) que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero", aseguró Trump en su plataforma Truth Social.
La nueva denuncia contra Trump llega por el violento ataque de sus simpatizantes al Capitolio en Washington días antes de que Joe Biden llegue a la Casa Blanca. Más de 1.000 personas quedaron detenidas y 350 fueron acusadas de agredir a la policía.
El expresidente dijo que le dieron "un plazo muy corto de cuatro días" para personarse ante un gran jurado, "lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación", pero el Washington Post afirma que eso no es sistemático.
"Esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política", denunció el magnate, de 77 años.
Trump argumentó que tiene "derecho a protestar" porque está "plenamente convencido" de que las elecciones "fueron amañadas y robadas".
Una comisión parlamentaria integrado sobre todo por demócratas, destinada a investigar estos hechos, afirmó que el expresidente había incentivado a sus partidarios antes del ataque y "falló en su deber de comandante en jefe" durante los actos violentos.
En su informe final, publicado en diciembre de 2022, la comisión concluyó que Donald Trump no debería volver a ocupar un cargo público tras incitar a sus partidarios a la insurrección. También recomendaron que la justicia federal inicie procedimientos penales contra él, en particular por incitación a la insurrección. De todas formas, todavía no se sabe cuáles son los posibles cargos por los que se lo imputará en esta oportunidad.
Esta no es la primera causa judicial contra Trump. El expresidente está imputado en una investigación federal sobre documentos confidenciales, también dirigida por Jack Smith. En este caso lo acusan de negarse a devolver documentos que supuestamente conservó cuando se fue de la Casa Blanca.
A mediados de junio se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y por los que será juzgado. El martes está prevista una vista procesal.
Trump también fue acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de varios cargos de fraude contable, por un pago hecho antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz porno.