El presidente y uno de los mayores accionistas de Bci, Luis Enrique Yarur, reafirmó la fortaleza de la filial en Estados Unidos, el City National Bank (CNB), luego que la banca regional de ese país se viera afectada con la caída del Silicon Valley Bank.
En el marco de su intervención en la junta de accionistas de la entidad, Yarur aseguró que el CNB presenta "un sólido balance, con amplia liquidez y muy bien capitalizado, contando con índices de solvencia significativamente superiores a los requisitos del regulador en Estados Unidos”.
Yarur añadió que “la calidad de los activos de CNB se encuentra entre los mejores del país, con excelente comportamiento de los clientes, dado por los bajos niveles de incumplimiento, muy por debajo del promedio de los bancos de estas características”.
Por último, destacó que mientras la banca regional de EEUU vivía momentos de tensión, el CNB tuvo un “flujo positivo de depósitos que han aumentado en US$ 150 millones desde el 8 de marzo”.
Lo anterior, dijo Yarur, “refleja la confianza de nuestros clientes, la solidez y liquidez de dicho banco”.
A diferencia de asambleas anteriores, esta vez no hubo de prensa. Sin embargo, los accionistas de Bci sí pudieron realizar consultas a Yarur, por ejemplo, respecto de la caída en el precio de la acción de Bci, que durante 2023 suben 2,13% a un valor de $ 22.710 cada papel.
“En el 2019, entre septiembre y octubre, llegamos a estar en $ 47.000 la acción, y desde esa época solo ha caído”, advirtió el accionista, Jaime Pozo, tras pedir la palabra durante la revisión de los resultados del 2022 de Bci.
“Comparto plenamente su preocupación”, respondió el presidente del banco. Sin embargo, descartó factores internos que podrían estar afectando las valorizaciones de los papeles de Bci, apuntando a un mal momento de la bolsa en general.
“No podemos pretender tener un desempeño demasiado notable de nuestras acciones si el desempeño de la bolsa no es bueno”, explicó.
Agregó que “estamos en un proceso de inversiones muy amplio y probablemente los resultados de esa inversión no se reflejan todavía en los estados de resultados. “Creemos que eso va a ocurrir en los próximos años”, proyectó.