El Congreso de Perú votó en contra de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Los partidos de izquierda habían impulsado la iniciativa ya que consideraron que el parlamento debía declarar "la incapacidad moral permanente" de la mandataria por las más de 60 muertes por represión policial en las manifestaciones antigubernamentales que se desataron desde la detención de Pedro Castillo el 7 de diciembre.
La moción de vacancia alcanzó apenas 37 votos de los 52 mínimos que se necesitaban. 64 legisladores se pronunciaron en contra y hubo 10 abstenciones sobre la propuesta.
El pedido había sido presentado el 22 de marzo por Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y algunos diputados independientes.
Durante el debate parlamentario, la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, consideró que Boluarte es "la responsable política por las graves muertes y las graves violaciones a los derechos humanos" y su par, Sigrid Bazán, lamentó que el Ejecutivo se sostenga "por la contradicción y la mentira".
Por su parte, la fujimorista Patricia Juárez resaltó que Boluarte había sido parte de la "plancha presidencial" de Perú Libre. "Fue con sus votos que salvaron a Boluarte de la acusación constitucional", agregó.
Guido Bellido, el primer jefe de ministros de Castillo, sostuvo que fue "lamentable" que el Congreso no vote a favor de la moción, una medida que juzgó como "la única forma de devolver la confianza al país".
Desde Perú Libre, Magot Palacios remarcó la alta cifra de muertos en las protestas y denunció que "muchos de los asesinados ni siquiera participaban de las movilizaciones".
A su vez, Hamlet Echeverría, de Cambio Democrático, opinó que el Congreso, "por respeto y decencia, se encuentra en la obligación de votar a favor" como paso para "reconstruir el Perú y obtener la paz y reconciliación", informaron desde RPP y La República.