Tras atajar un penal en la final del Mundial 2022, el "Dibu" Martínez hizo un baile que quedará en la memoria de todos los argentinos. De hecho, muchos arqueros y niños alrededor del mundo imitan la celebración cada vez que despejan un remate.
Pero en las últimas horas se pudo ver que no sólo los hinchas repiten los históricos pasos del arquero de la Selección argentina. Mandinha Martínez, esposa del "Dibu", publicó en redes sociales a su propio hijo festejando con ese baile una distinción al mejor arquero.
El destacado jugador del Aston Villa, distinguido como mejor arquero del mundo en los premios The Best, es reconocido no sólo por su excelente rendimiento en el arco sino por sus divertidas celebraciones y distracciones a rivales a la hora de atajar.
Las distracciones a los rivales en los penales fue indudablemente efectiva para el Dibu Martínez en la Copa del Mundo 2022 y durante la Copa América 2021 durante tandas claves para la consagración de Argentina. Sin embargo, desde la FIFA reprobaron el comportamiento del arquero de la Scaloneta e impulsaron una regla que prohíbe este comportamiento.
El "trash talk" y los métodos psicológicos que empleó Emiliano "Dibu" Martínez tanto ante Países Bajos en los cuartos de final como frente a Francia en la definición del Mundial Qatar 2022 no pasaron desapercibidos y por eso se lanzó una regla que rápidamente fue definida en los medios del planeta como "Anti Dibu Martínez", la cual cambiará el accionar de los arqueros a la hora de la ejecución de un penal.
"El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería", sostiene ahora la normativa.