Luego de que se diera a conocer este lunes una denuncia de abuso sexual contra Jorge Martínez, entrenador del equipo femenino de Boca, el club decidió desplazarlo de su cargo este martes. Si bien por el momento no lo comunicaron de manera oficial, allegados a la dirigencia informaron a Telam que ya no se encuentra realizando sus funciones habituales y no estuvo al frente del entrenamiento de esta mañana.
Pese a que "Las Gladiadoras" habían comenzado a realizar ejercicios a cargo de los preparadores físicos José Luis Godoy y Alejandro Kunic, el club decidió suspender el entrenamiento de este martes.
Por el momento, el conjunto "xeneize" estará a cargo de Pablo Jerez, ex jugador profesional del club de La Ribera entre 2000 y 2005 .
Jerez comenzó a trabajar con la Reserva en 2021 y luego se sumó al cuerpo técnico de Christian Meloni en la Primera.
En la semana, la dirigencia se reunirá con dos entrenadores para evaluar quién se hará cargo del plantel profesional del fútbol femenino.
Jorge Martínez, de 49 años, fue acusado de protagonizar situaciones de abuso sexual, acoso, y violencia psicológica y moral contra Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino de Boca. La denuncia fue presentada formalmente ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22.
Además, Marco, empleada del club desde 2011, denunció haber reportado este caso el 1 de febrero ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, lo que activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional, aprobado en septiembre de 2021.
Al día siguiente de presentar su denuncia ante el club, se activó el protocolo interno para estos casos y se le sugirió a Marco "que se tomara vacaciones, para luego licenciarla hasta que se completara el dictamen interno pertinente y se tome una decisión", según aseguraron las fuentes. Mientras tanto, Martínez continuó en su cargo.
El Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca quedó en el centro de la polémica por su débil actuación en el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, denunciado en 2020 y 2021 por dos hechos de abuso sexual y nunca recibió ninguna sanción concreta de parte del club.