Este lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de influenza aviar en Corrientes. Se detectó en las aves de corral de una familia de la zona rural de San Cosme. Los animales fueron sacrificados y los integrantes de la familia quedaron aislados con monitoreo de las autoridades.
"Se ha aislado a los integrantes de la familia y se los ha sometido a estudios, por prevención, estos han dado resultado negativo, lo que quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano", dijo el intendente Guillermo Osnaghi a la FM Radio Sudamericana. Según explicó, la familia está integrada por una mujer, dos hijos y un nieto.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunció que a partir de la aparición del primer caso positivo, volvió a reunirse la Mesa de Gestión por Influenza Aviar integrada, el Senasa y el Ministerio de la Producción de Corrientes.
La directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó que están "haciendo el seguimiento de los expuestos" al primer caso.
"Cada vez que aparece un caso o un sospechoso, nos contactamos con el Senasa, con quien trabajamos juntos, al igual que con Salud Animal del Ministerio de la Producción, en tanto que desde Salud Pública hacemos la vigilancia de los humanos que han estado en contacto", aseguró.
En ese sentido remarcó que "estas personas están con buen estado general, mientras que el Senasa está haciendo sus acciones para el control de las aves".
Ante el caso del ave diagnosticada, la funcionaria señaló que "se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad y ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el Senasa o Salud".