Un corte de suministro eléctrico fue reportado por clientes en la tarde de este martes entre las regiones de Atacama y Biobío. El hecho, que se produjo a las 17:27 horas, se registró en diversos sectores del sistema eléctrico nacional debido a la apertura de los dos circuitos de la Línea 500 kV Changos – Cumbres.
El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, detalló en una declaración que se registraron pérdidas de consumo en diversas zonas del país, por un total de 1.400 MW, luego de lo cual se instruyó la recuperación del orden de 500 MW en un lapso de 10 minutos posterior a la falla. Además, a las 18:40 horas se instruyó recuperar uno de los circuitos afectados y normalizar el 100% de los consumos restantes.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó en medio del corte sobre 279 mil clientes afectados, descendiendo pasadas las 19:00 horas a casi 70 mil. La más impactada por el corte de electricidad fue la Región de Valparaíso.
Desde el organismo indicaron que "las causas de esta interrupción en el suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente".
En tanto, desde la cuenta de Twitter de la SEC, informaron el inicio de un proceso de investigación para determinar eventuales responsabilidades y se está monitoreando la recuperación total de la energía.