El dólar tocó este martes 4 de abril mínimos de dos meses en operaciones volátiles, tras otra ronda de datos económicos débiles que reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal está a punto de terminar su ciclo de endurecimiento monetario, incluso cuando otros bancos centrales siguen subiendo las tasas para doblegar la persistente alta inflación.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 4 de abril
En las operaciones de la tarde, el índice dólar cayó a un mínimo de dos meses de 101,45 y bajó un 0,4% a 101,58.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 10 meses frente al dólar, mientras que el euro alcanzó su nivel más alto desde febrero.
Los datos sobre las ofertas de empleo en Estados Unidos en febrero, que cayeron a su nivel más bajo en casi dos años, y el descenso continuado de los pedidos de fábrica, debilitaron al dólar, ya que las cifras indicaban que las subidas de tasas podrían estar llegando a su fin.
Las vacantes de empleo, una medida de la demanda por mano de obra, disminuyeron en 632.000 a 9,9 millones en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2021, según el informe mensual Job Openings and Labor Turnover Survey, o JOLTS.
"El principal detonante fueron los datos de JOLTS, que empiezan a apuntar a que el mercado laboral se está moderando. Así que tenemos este tipo de molienda a la baja en el dólar y también estamos mirando a los rendimientos", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York.
"La pregunta es: ¿el dólar se ve más perjudicado por la caída de los rendimientos o por la debilidad de la renta variable en un entorno de aversión al riesgo? Parece que los rendimientos tienen un mayor impacto", añadió.
El martes, los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años, que tienden a reflejar las expectativas de tipos de interés, cayeron 12 puntos básicos (pb), a un 3,86%.
En marzo, los rendimientos a dos años cayeron casi 74 pb, la peor caída mensual desde enero de 2008, en plena crisis financiera mundial.
Los pedidos de fábrica estadounidenses también descendieron por segundo mes consecutivo, un 0,7% en febrero tras caer un 2,1% en enero.
"Tenemos muchos datos que masticar esta semana, que demostrarán que la economía estadounidense es lo bastante resistente como para soportar la actual mentalidad de suba de tipos de la Reserva Federal, o si los mercados se tomarán un respiro", dijo Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA en Washington.