La bolsa local cerró a la baja este martes como consecuencia de rápidas tomas de utilidades entre inversores institucionales, en un contexto financiero de prudencia por la expectativa ante la inminente implementación de un nuevo tipo de cambio para los exportadores agrícolas, que se harán este miércoles, y tras los anuncios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 4 de abril
Así, el índice líder S&P Merval de BYMA cayó un 1,3%, a 251.488,29 puntos, contra un arrastre alcista del 3,7% en la víspera. En el panel líder, las mayores bajas correspondieron a Transportadora de Gas del Sur (-3,4%), Telecom (-3,3%), y Pampa Energía (-2,7%).
De la misma forma, los ADRs de firmas argentinas se movieron mayoritariamente a la baja en Wall Street. Los papeles que más cayeron fueron los de Transportadora de Gas del Sur (-4,3%), Despegar (-4%), Pampa Energía (-3,8%).
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Esto se dio en un contexto en el que se espera que el Gobierno anuncie formalmente el miércoles los detalles del nuevo plan para incentivar las exportaciones de soja y otros commodities de economías regionales, en momentos en que busca detener la sangría de sus escasas reservas de divisas que se acumulan en las arcas del Banco Central (BCRA).
"Entre las iniciativas que buscarían frenar el drenaje de divisas, lo cual ha colocado a las reservas netas en niveles críticos, habría no sólo incentivos a la oferta de divisas como sería el 'dólar agro' sino también adicionales condicionamientos sobre la demanda focalizadas en las importaciones y el turismo", expresó el economista Gustavo Ber.
Por otra parte, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el viernes pasado el objetivo de acumulación de reservas netas de Argentina para fines de este año a u$s8.000 millones, desde los u$s9.800 millones fijados previamente.
Así se resolvió en el marco de la la cuarta revisión del programa de u$s44.000 millones que el organismo tiene con el país. La Argentina aprobó la evaluación de las metas del cuarto trimestre de 2022 y eso gatilló un desembolso de u$s54.00 millones por parte del organismo, pero pidió una reducción de algunas metas para el año en curso y el Fondo, dado el contexto difícil para el campo, por la sequía, aprobó la solicitud.
En ese escenario, cayeron casi todos los bonos en dólares hasta 4,2% (el Bonar 2030, que es el que más bajó), excepto por el Global 2046, que subió 3,4% este martes, junto con el Bonar 2038 (+0,7%). Asimismo, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió 3,6% 2.355 a puntos básicos, máximo en dos semanas.