Trump habló sobre su imputación: "Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en EEUU"

 Trump habló sobre su imputación:

El expresidente estadounidense Donald Trump criticó este martes su imputación en 34 cargos por un caso de soborno para ocultar información dañina, en la primera inculpación penal a un expresidente estadounidense que podría tener consecuencias para su aspiración de regresar a la Casa Blanca.

En sus primeras declaraciones públicas tras comparecer ante un tribunal de Nueva York, en un discurso pronunciado desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el republicano expresó: "Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos". Además, calificó su inculpación como un "insulto" para su país.

Trump se declaró no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, luego de que los fiscales de Manhattan lo acusaron de orquestar pagos a dos mujeres antes de las elecciones estadounidenses de 2016 para acallar la divulgación de sus encuentros sexuales con él.

El expresidente acusó al fiscal de Nueva York Alvin Bragg Bragg de ir a por él "antes de saber nada de mí". Agregó que el juez del caso, Juan Merchan, es "un juez que odia a Trump".

Con un tono apagado, Trump repasó las distintas causas judiciales en su contra, desde el manejo de documentos clasificados que fueron llevados a Mar-a-Lago cuando dejó la Casa Blanca a principios de 2021, hasta el caso de injerencia electoral al que se enfrenta en Georgia por las elecciones de 2020.

El caso de los documentos es liderado por un "lunático abogado especial", dijo Trump, refiriéndose al fiscal Jack Smith.

Los diversos aprietos legales están asediando a Trump en momentos en que aspira a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.

"Ahora, hay una interferencia electoral masiva a una escala nunca vista", dijo.

En una audiencia de casi una hora, el juez de origen colombiano Juan Merchán le informó de los 34 cargos que pesan sobre él por "falsificación de registros comerciales en primer grado".

"No culpable", dijo el expresidente republicano de 76 años con una voz clara en la sala ante el juez, donde se sentó cabizbajo, a veces mirando aburrido al magistrado y otras escuchando atentamente.

Según documentos del tribunal, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, Trump orquestó un esquema de pagos para ocultar información potencialmente dañina de cara a la elección presidencial de 2016.

Uno de esos pagos, por el que se sentaría en el banquillo a partir de enero de 2024, asciende a 130.000 dólares para comprar el silencio de la estrella porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 tras una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.

Trump, que ha quedado libre, "falsificó registros contables para ocultar información dañina y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016", aseguró el fiscal Alvin Bragg en un comunicado.

"No se pueden normalizar conductas criminales graves", justificó posteriormente en una conferencia de prensa. "Todo el mundo es igual ante la ley", sostuvo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario