Los mercados bursátiles y sus derivados se replegaban con cautela en la mañana del miércoles, atentos a la publicación de un indicador de servicios que será clave para determinar las chances de recesión y el curso de acción de la Reserva Federal, después de que un débil reporte de ofertas de empleo aportara indicios de que la actividad se está ralentizando de forma importante.
Los futuros del Dow Jones operaban planos, los del S&P 500 bajaban 0,13% y los del Nasadaq 100 disminuían 0,12%, después de que Wall Street cerrara la sesión del martes con pérdidas.
Las ofertas laborales de febrero sorprendieron a la baja y se ubicaron en mínimos de casi dos años, atizando los temores a que el ajuste del banco central estadounidese podría generar una fuerte desaceleración económica. El oro mantenía sus ganancias de ayer sobre US$ 2 mil la onza, marca que no se alcanzaba hace un año.
"Las ofertas de empleo podrían ser el primer indicio de debilidad en el mercado laboral estadounidense y eso es muy importante. Sin esto, a la Fed le resultaría muy difícil argumentar que está haciendo una pausa en el ciclo de ajustes", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
El presidente de UBS dice que la integración de Credit Suisse llevará hasta 4 años
En las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 disminuía 0,15%, el CAC 40 de París cedía 0,16%, el DAX de Frankfurt bajaba 0,24% y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,43%.
Este miércoles, todas las miradas se centran en el índice de servicios que el Instituto de Gestión de Suministros estadounidense publicará a las 10 de la mañana. El índice habría bajado de 55,1 puntos a 54,4 puntos en marzo, según la estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg.
El sector terciario abarca cerca de tres cuartos de la economía estadounnidense, por lo que el resultado de esta medición será clave para determinar los alcances de la debilidad laboral que señalaron las ofertas de empleo.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,68% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,66%, pero el CSI 300 de China continental subió 0,31%.